La medida, de la que se han beneficiado más de 700.000 personas, proporciona un alivio temporal a la deportación y permite que estos jóvenes, conocidos soñadores, soliciten permisos de trabajo

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON-- Congresistas y senadores demócratas salieron en defensa de los jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños, coincidiendo con el cuarto aniversario de la conocida como Acción Diferida (DACA), la orden ejecutiva que emitió el presidente Barack Obama en 2012 para detener su deportación.

La medida, de la que se han beneficiado más de 700.000 personas, proporciona un alivio temporal a la deportación y permite que estos jóvenes, conocidos soñadores, soliciten permisos de trabajo.

"Estos jóvenes son nuestros más nuevos estudiantes universitarios, maestros, ingenieros y dueños de negocios y han contribuido significativamente a nuestras comunidades y están mejorando nuestro país", aseguró el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Y gracias a este programa del presidente, las autoridades migratorias pueden enfocarse en personas que son una amenaza a la seguridad pública y a nuestro país. Que lástima que Donald Trump y los republicanos en el Senado quieran deportar a estos jóvenes, que no conocen otro país más que Estados Unidos", agregó el senador.

En el mismo sentido, reaccionó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien, como Reid, advirtió del último intento de los republicanos por prohibir a los "soñadores" que se alisten para el servicio militar.

"Lamentablemente, los representantes republicanos han tratado de poner fin a DACA y deportar a los soñadores. Han abrazado la agenda de odio de Donald Trump de discriminación que exige la construcción de muros y separar familias", dijo Pelosi.

"Esta misma semana, los republicanos están presionando sobre una enmienda que prohibiría a estos patriotas jóvenes inmigrantes servir en nuestras Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que están dispuestos a dar su vida en nombre de la defensa de nuestro país", reiteró la demócrata

Como consecuencia de la demanda impulsada por los republicanos contra las acciones ejecutivas en materia migratoria -la extensión de la DACA, así como la Acción Diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses, conocida como DAPA- el Tribunal Supremo se pronunciará este mes sobre su constitucionalidad.

"Hace cuatro años, DACA cambió la vida de tantos jóvenes inmigrantes que trabajan duro y, es por eso, que este programa es tan importante para la comunidad latina", dijo Javier Gamboa, portavoz del Comité de Campaña Demócrata del Congreso.

"Mucho antes de que Donald Trump se convirtiese en la cara del Partido Republicano, los republicanos de la Cámara mostraron que están en el lado equivocado de la historia, tratando de poner fin a este programa", añadió Gamboa.

Varios congresistas demócratas de origen hispano elevaron hoy su voz contra la disposición incluida en los presupuestos de defensa, cuya votación se celebrará previsiblemente este jueves, y que pretende sacar a los soñadores de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el congresista por Arizona Rubén Gallego advirtió de que este asunto nunca había resultado un tema controvertido en el Legislativo, sin embargo ahora se ha traído a colación como parte de una estrategia contra la comunidad hispana.

"Vamos a ver más ataques de este tipo -alertó el legislador-. Por eso hay que salir, votar, y dejarles claro que vamos a proteger a nuestras familias".

El congresita por Texas Joaquín Castro alertó de que los republicanos van al Congreso con "el espíritu de Donald Trump" y una "hostilidad" no solo hacia los inmigrantes, sino hacia toda la comunidad latina.

"Se trata de enmiendas divisivas, ofensivas y dañinas a nuestros intereses de seguridad nacional", dijo la congresista Norma Torres, quien recordó que muchos de esos jóvenes dispuestos a dar su vida por Estados Unidos, no conocen otro país aparte de este. EFEUSA

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/06/15/demcratas-defienden-derechos-de-soadores-en-4to-aniversario-de-daca/85953344/