El Senado local aprobó una iniciativa que endurece las sentencias para los inmigrantes que viven sin permiso en el país, pero rechazó otras dos dirigidas contra la inmigración ilegal

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona - Los legisladores de Arizona aprobaron el lunes una medida y rechazaron otras dos en la primera oleada de propuestas migratorias en la Legislatura desde la emblemática ley de inmigración decretada en 2010.

El Senado local aprobó una iniciativa que endurece las sentencias para los inmigrantes que viven sin permiso en el país, pero rechazó otras dos dirigidas contra la inmigración ilegal.

Los legisladores habían evitado tocar el tema desde la ley SB1070 de 2010 que suscitó controversia nacional y devino en una larga pugna judicial, al tiempo que causó nerviosismo en la comunidad empresarial. Pero las tres medidas fueron turnadas el lunes al pleno del Senado ante las pretensiones de los republicanos de reforzar nuevamente las leyes de inmigración.

El senador republicano Steve Smith impulsó una iniciativa que prácticamente haría imposible conceder algún tipo de clemencia a los inmigrantes que vivan sin permiso en el país y estén implicados en algún delito grave.

La propuesta consideraba inicialmente la revocación de una ley que permite a las autoridades penitenciarias del estado entregar a prisioneros a las autoridades federales cuando hayan cumplido la mitad de sus sentencias, pero una enmienda aprobada el lunes mantuvo vigente la normativa.

Smith dijo que el proyecto de ley se dio a raíz de un caso ocurrido el año pasado en el que un inmigrante que entró al país de manera ilegal y estaba en libertad bajo fianza por otro delito mató a tiros a un empleado de 21 años para robarle un paquete de cigarrillos en una tienda.

“Es un primer paso positivo en la dirección correcta para proteger a familias como ésta”, señaló Smith, en referencia al padre de la víctima, quien asistió a la votación.

El senador demócrata Martin Quezada, de Phoenix, se opuso a la medida con el argumento de que está dirigida injustamente contra un grupo específico.

“Al resaltar esa situación particular, lo que hacemos es manifestar una postura política”, agregó. “Se trata de lucimiento político”.

La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el Senado rechazó otras dos medidas que dificultarían aún más la vida a los inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país.

Uno de los proyectos impulsado por Smith preveía la cancelación de recursos a municipalidades que decreten políticas de “ciudad refugio” que beneficien a los inmigrantes. Esa propuesta incorporaría penas más severas en leyes aprobadas cuando la legislatura dio el visto bueno a la SB1070.

La otra medida, del senador republicano John Kavanagh, de Fountain Hills, impediría a los inmigrantes sin permiso conseguir credenciales de identificación emitidas por la ciudad.

Kavanagh presentó su iniciativa ante una propuesta de Phoenix de que las autoridades emitan credenciales de identificación a las personas, entre ellas indigentes e inmigrantes sin permiso.

El Senado todavía podría reconsiderar las iniciativas.

Los republicanos que votaron en contra de las medidas dijeron que lo hicieron por el fondo que tiene cada una y no por el tema.

“Hay quienes quieren todo junto, pero para mí se trata de tres iniciativas totalmente diferentes que versan sobre temas distintos y sirven para propósitos distintos”, señaló el senador republicano Adam Driggs.

Sin embargo, subrayó que la legislatura enfrentó “fatiga por el tema de la inmigración” debido a la SB1070 y las demandas posteriores.

El senador republicano Bob Worsley, de Mesa, señaló que apoyaba la medida que impone sentencias más estrictas, pero señaló que las otras dos podrían propiciar “la persecución simbólica de personas que no puedan mostrar documentos”.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/02/23/senado-de-arizona-aprueba-medida-contra-indocumentados-rechaza-dos/80800682/