Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

Cristian Ávila, coordinador de Mi Familia Vota de Arizona, explica por qué la organización se opone a la propuesta HB2023

El plan de ley HB2023 propone penalizar con una felonía clase 6, un año de cárcel y hasta 150 mil dólares en multas a personas que “conscientemente” recojan la boleta de votación temprana de un tercero

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El plan de ley que haría criminales a quienes recolecten las boletas electorales de terceros fue aprobado por un comité legislativo el lunes.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes pasó con un voto de 3-5 el proyecto HB2023, que avanzó la semana pasada en el Comité de Elecciones con un voto 2-4 en el cual, al igual que el lunes, miembros republicanos apoyaron el plan y los demócratas se opusieron.

El lunes en la mañana, varias organizaciones comunitarias y líderes locales, entre ellos Greg Stanton, alcalde de Phoenix, sostuvieron una conferencia de prensa para denunciar esta iniciativa.

“En nuestro estado la votación debería ser justa, accesible y precisa”, dijo Stanton. “Esta legislación no resuelve ningún problema, pero mientras tanto hace criminales a miles de voluntarios”.

El plan de ley HB2023 propone penalizar con una felonía clase 6, un año de cárcel y hasta 150 mil dólares en multas a personas que “conscientemente” recojan la boleta de votación temprana de un tercero.

El proyecto de ley, presentado por la representante Michelle Ugenti, republicana de Scottsdale, sólo autoriza a familiares, personas que vivan con el votante, a representantes electorales, trabajadores del servicio postal y cuidadores profesionales del votante a recolectar y presentar una boleta electoral ajena.

Julie Horwin, presidenta del capítulos de jubilados de la Asociación de Educación de Arizona, dijo que el día de elecciones ella recoge las boletas de su madre y sus amigos ancianos en centros de la tercera edad.

“Se trata de ayudar a aquellos que tienen una gran mente pero no un gran cuerpo para que sus boletas electorales cuenten”, dijo Horwin.

Stanton dijo que la HB2023 es una “trampa” que prevendría a miles de votantes en áreas latinas, personas de la tercera edad o discapacitadas, y nuevos votantes de participar en las elecciones.

Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

Dos propuestas anti-inmigrantes en la legislatura de Arizona

“El HB2023 es sobre los políticos escogiendo a sus votantes y no los votantes escogiendo a sus políticos”, dijo el alcalde demócrata.

Durante la audiencia en el Comité de Elecciones el pasado 25 de enero, representantes de la Secretaria del Estado de Arizona, el concejal Sal DiCiccio de Phoenix y la Asociación Latina Republicana de Arizona expresaron su apoyo al plan HB2023.

Cristian Ávila, coordinador de Mi Familia Vota de Arizona, dijo que el propuesta afectaría de manera significante el trabajo de este organización que dependen de una red de voluntarios quienes van puerta a puerta recolectando boletas de votación temprana.

“Esto nos afectaría bastante, nos mocharía una pierna a nosotros para poder sacar el voto latino que necesitamos sacar para que tengamos leyes mejores, mejor educación, mejores trabajos, mejores planes de salud”, dijo Ávila.

Cada ciclo electoral, Mi Familia Vota de Arizona depende de una red de voluntarios quienes van puerta a puerta recolectando boletas que no fueron enviadas por correo a tiempo.

“Este año es un año presidencial y hay mucha gente que quiere estar involucrada en esta decisión del país”, dijo Ávila.

El Comité de Reglas está conformado por los representantes republicanos David Gowan, David Levingston, Bob Ronson, Bob Thorpe, Steve Montenegro (quien estuvo ausente en la audiencia del lunes) y David Stevens y los demócratas Albert Hale, Ceci Velázquez y Bruce Wheeler.

Nota relacionada: 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/02/01/representantes-eval-hoy-plan-para-criminalizar-coleta-de-boletas-electorales/79653672/