El senador de Arizona, y ex candidato republicano a la presidencia, dijo que sin el apoyo de los votantes latinos, ninguno de los precandidatos actuales llegará a la presidencia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los precandidatos republicanos se alejan cada vez más de conseguir el apoyo de votantes latinos, y por lo tanto, las posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Ese es el análisis del senador republicano de Arizona John McCain.

En entrevista exclusiva con The Arizona Republic y LA VOZ, McCain, quien enfrenta varios obstáculos para su propia reelección en 2016, reprobó la postura de los principales precandidatos de su partido en contra de una reforma migratoria.

"En Arizona, en 2035, cuando los hispanos sean la mayoría de nuestra población, si eres un republicano con el planteamiento que tenemos ahora, articulada por [Donald] Trump y otros, entonces no ganarás elecciones", dijo.

McCain admitió que el discurso actual en contra de los inmigrantes por parte de los precandidatos republicanos ha dañado severamente "por ahora" las posibilidades de aprobar una reforma migratoria.

Agregó que desconoce cual será el próximo paso, diciendo que todo depende de quien sea elegido a la presidencia.

"Me entristece porque… tarde o temprano, a cierto punto, tendremos que afrontar este tema", expresó McCain y añadió "No estoy seguro que nos beneficiamos cuando se les llama a [los hispanos] violadores y asesinos".

Tras la contundente derrota en las elecciones de 2012, donde Mitt Romeny consiguió solo el 27 por ciento del voto latino, el Comité Nacional Republicano asesoró que el partido debería hacer más para atraer a más votantes de grupos minoritarios. Pero McCain accedió que esto no sólo no ha pasado, si no que la situación es opuesta.

Durante las elecciones de 2008, el propio McCain consiguió solo el 31 por ciento del voto latino, según el Centro Pew, hecho que varios analistas atribuyen parcialmente al endurecimiento de su postura sobre inmigración durante su campaña.

"Consistentemente ha bajado el porcentaje del voto [hispano] para candidatos republicanos," señaló. "No vas a ganar una elección con ese porcentaje tan bajo del voto hispano, son un bloque muy grande".

De acuerdo al Centro Pew, el apoyo a candidatos republicanos va en descenso entre los votantes latinos. (Infogram)

Donald Trump

El senador McCain rechazó entrar en el debate sobre los méritos de la candidatura de Donald Trump, actual líder en los sondeos entre los precandidatos republicanos, o a cual de ellos apoyará.

Dijo sentirse "ciertamente ofendido" con algunas de los comentarios del magnate, más recientemente por la admiración mutua entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, a quien describió como un "maleante y asesino".

Sin embargo, atribuyó el gran apoyo que ha conseguido Trump entre votantes republicanos a la lenta recuperación de la economía y el estancamiento político en Washington, D.C.

"Creo que esa frustración es comprensible, y se manifiesta en personas que no son parte del sistema en 'Washington'", dijo. "Los que somos funcionarios y hemos estado involucrados en otras campañas no predecimos que tuviera la capacidad de permanencia que ha tenido".

Pero McCain también advirtió de los riesgos de no apoyar al candidato republicano que escogido por el partido, calificando los posibles efectos como "desastrosos". Aun así, aseguró que cualquier cosa puede pasar entre ahora y la convención republicana para seleccionar al candidato a la presencia.

"Tienes que dejar que el sistema funcione," dijo McCain, relatando su propia experiencia con su campaña presidencial hace ocho años. "Me gustaría señalar que en esta época en 2007, a mí me consideraban fuera de la contienda. Terminado, no me contaban. Era el quinto en una carrera entre cuatro personas".

Otros temas

Sobre Arizona, McCain se mostró optimista por la aprobación este año de una propuesta que da paso a la creación de un sistema de autopistas desde la frontera entre Sonora y Arizona hasta Canadá.

"Eso será importantísimo, con muchos beneficios económicos… La parte sur de nuestro estado no está muy bien económicamente, particularmente en comparación al Valle del Sol, y ellos necesitan esta infusión", señaló.

En el tema sobre el escándalo por el maltrato médico de los veteranos de guerra, el senador dijo que está trabajando en crear un sistema universal de una "tarjeta de opciones", mediante la cual veteranos de guerra podrán acceder al cuidado médico que ellos escojan, incluyendo médicos privados, en lugar de tener que usar el servicio del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Y por último, se pronunció a favor de fortalecer los ataques militares en contra del Estado Islámico en Siria; incluyendo la implementación de una zona de exclusión aérea, la creación de una fuerza multinacional con 10 mil soldados estadounidenses, y la destrucción y ocupación de la capital del califato del EI.

"Esta es la primera vez en la historia que un grupo terrorista tiene una base. En ese califato, es Al-Raqa…", explicó. "Hay que destruir su base. Siempre y cuando la tengan, entonces podrán seguir expandiendo. Siempre y cuando tengan esa base, serán una amenaza para nuestra seguridad".

¿POR QUIEN VOTARON LOS LATINOS PARA PRESIDENTE?

2000:

  • George W. Bush - 35%
  • Al Gore - 62%

2004:

  • George W. Bush - 40%
  • John Kerry - 58%

2008:

  • John McCain - 31%
  • Barack Obama - 67%

2012:

  • Mitt Romney 27%
  • Barack Obama - 71%

Fuente: Centro Pew

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/29/mccain-reprueba-postura-migratoria-precandidatos/78022332/