El congresista de Phoenix Rubén Gallego busca impulsar la paz entre guerilleros y el gobierno en Colombia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

BOGOTÁ, Colombia - El congresista Rubén Gallego de Arizona, un ex Marine quien hizo frente a la guerra en Irak, entiende la importancia de la paz.

"Como Marine, cuando regresamos, nunca se va la guerra de nuestro corazón. Yo tengo que llevar todo esto hasta que me muera, pero yo no puedo pasar todo lo que me ocurrió en la guerra a mis niños, a la próxima generación, es algo que no debo hacer.

"La paz es importante, porque la paz es la herencia de nuestros niños", expresó Gallego, quien a principios de este año se convirtió en la primera persona con raíces colombianas en llegar al Congreso de Estados Unidos.

Lo hizo en una época crucial, ya que el 2015 marcará en la historia de Colombia lo que podría ser el avance más grande hacia el fin de la guerra entre el gobierno y la guerrilla.

Este proceso de paz arrancó en septiembre del 2012 entre el Estado colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y se anticipa que culmine con la firma definitiva del tratado de paz en marzo del 2016.

El 15 de diciembre, ambos lados conjuntamente anunciaron un acuerdo histórico que establece modelos para reparar daños a los cientos de miles de victimas del conflicto y traer a la justicia a los responsables de delitos de guerra.

Ese día en Bogotá, la noticia sobre los diálogos de paz permitió a los colombianos soñar con alcanzar la paz— estado que el país no conoce gracias al incesante conflicto armado que se ha prolongado por más de medio siglo.

En Washington D.C., Gallego aprovechó para impulsar una resolución en la Cámara baja en la cual exhortó al presidente Barack Obama a apoyar el proceso de paz en Colombia y a desarrollar mecanismos de apoyo para garantizar "una paz justa y duradera para el pueblo colombiano".

Gallego impulsó la resolución con el patrocinio de los congresistas de Georgia, el republicano Bradley Byrne y los demócratas Henry C. Johnson Jr. y John Lewis, en conjunto a los representantes Sam Farr de California y Jim McGovern de Massachusetts.

"Quiero ver que las personas de mis mismas raíces tengan la oportunidad de tener paz que va a asistir al desarrollo del país", aseguró Gallego, hijo de madre colombiana y padre mexicano.

"Estados Unidos esta ahí con Colombia en la guerra y vamos a estar ahí como amigos en la paz", puntualizó.

En octubre, Gallego junto a Byrne y una delegación del Congreso viajó a Colombia para reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y hablar sobre el proceso de paz, informó Christina Carr, vocera para el congresista Gallego.

Este reportaje fue logrado gracias a un convenio entre La Voz Arizona, KJZZ y The Arizona Republic.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/17/ruben-gallego-paz-colombi/77489328/