El alcalde Enrique "Kiko" Munro de Puerto Peñasco quiere unificar turística y económicamente a Phoenix y su cuidad.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El alcalde Enrique "Kiko" Munro de Puerto Peñasco quiere unificar turística y económicamente a Phoenix y su cuidad y estrechar la distancia de 210 millas que las separan.

"Yo concibo a Peñasco como la punta de un vértice, por un lado esta Tucson, por otro lado esta Phoenix y nosotros estamos en la punta y somos la puerta al Mar de Cortés", dijo el alcalde, quien arrancó su mandato municipal el pasado 16 de septiembre y realizó esta semana una gira por Phoenix y Tucson.

El alcalde— acompañado de Rubén Sánchez Lizárraga, coordinador de planeación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, y Enrique Franco, representante del gobierno de Sonora en Arizona— expresó su deseo de fortalecer la relación económica entre las dos principales urbes de Arizona.

"Queremos integrarnos como región, sabiendo y entendiendo que Phoenix y Tucson son nuestro mercado natural de visita, pero nosotros también podemos ser un soporte para el esparcimiento de los servicios y el crecimiento de las economías de esas sociedades", dijo Munro, quien nació en Phoenix y es alumno de la Preparatoria Marcos de Niza en Tempe.

Munro adelantó detalles sobre importantes planes de desarrollo de infraestructura portuaria en Sandy Beach para el arribo de cruceros y sobre programas de seguridad para el corredor Sonoyta-Puerto Peñasco.

Impulsando el turismo

De la construcción del puerto de salida para cruceros turísticos ubicado en Sandy Beach, el alcalde contó que la primera etapa ya está finalizada y se espera que para mediados o finales del 2017 el proyecto este completado.

"El gobierno federal está por invertir 300 millones de pesos (1.7 millones de dólares), que significa que vamos a empezar una nueva etapa", dijo Munro, optimista sobre las oportunidades que el nuevo "home port" de cruceros generará en la región.

Además, informó que el próximo 3 de marzo se inaugurará el trayecto aéreo directo Arizona-Peñasco, con salida del Aeropuerto de Scottsdale y llegada al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés los jueves y los domingos.

El turismo, la principal industria en Peñasco, vio un incremento del 13 por ciento entre el 2014 y el 2015, informó el líder municipal.

Con motivo de continuar impulsando el atractivo turístico del aquel destino sonorense en estos meses de temporada baja, Munro invitó al público de Arizona a atender el concierto de Alejandra Guzmán—la primera presentación de la rockera y "Reina de Corazones" en Peñasco— el próximo sábado 19 de diciembre.

Los precios de entrada varían entre 29 y 143 dólares. Para adquirir los boletos visite www.smarticket.com.

Aparte de sus playas, el alcalde recalcó otros destinos naturales con el que cuenta su municipio: Reserva de la Biosfera del Pinacate, designada como Patrimonio a la Humanidad por la UNESCO, y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

Seguridad

A mediados del 2015, noticias de homicidios y balaceras en la ciudad de Sonoyta, Sonora—principal cruce fronterizo para quienes se dirigen a Puerto Peñasco desde Arizona— llegaron hasta Phoenix, generando preocupaciones sobre la seguridad en las carreteras.

Munro dijo que planea coordinar esquemas de colaboración entre el Ejército Mexicano, la Policía Municipal y la Policía Estatal "para establecer el corredor Sonoyta-Peñasco como el corredor más seguro de México".

Además, su municipio implementará una "policía turística" que estará conformada por personal bilingüe, capacitados en la historia de Puerto Peñasco y con conocimientos en la administración de servicios turísticos, dijo.

"Van a transitar en los corredores turísticos en vehículos para cuidar, orientar y guiar a quienes nos visiten", aseguró Munro, añadiendo que la policía turística contará con paramédicos.

"Queremos que la gente se sienta segura, se sienta tranquila y obviamente guiada para que esa experiencia que tengan en Puerto Peñasco sea una experiencia satisfactoria que los anime a volver", puntualizó el líder municipal.

Turismo en Puerto Peñasco

  • 2014 - 1,943,000 visitantes
  • 2015* - 2,200,000 visitantes

*Cifra es una proyección

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Peñasco

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/17/rocky-point-phoenix-kiko-munro/77521094/