Tras un largo debate y escuchar el testimonio de miembros de la comunidad, los concejales aprobaron 5-4 llevar a cabo un análisis que será presentado a principios de mes al concilio con todos los detalles específicos sobre el costo de la identificación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- El concilio de la ciudad de Phoenix aprobó el miércoles analizar el costo, beneficio y utilidad que tendría la implementación de una tarjeta de identificación que beneficiaría principalmente a los inmigrantes indocumentados.

Tras un largo debate y escuchar el testimonio de miembros de la comunidad, los concejales aprobaron 5-4 llevar a cabo un análisis que será presentado a principios de mes al concilio con todos los detalles específicos sobre el costo de la identificación.

En caso de que se aprobara, la nueva identificación municipal podría comenzar a implementarse a partir del 1 de julio del 2016.

La identificación que lleva el nombre de "Identificación para Phoenix", sería considerada como una identificación secundaria.

NOTA RELACIONADA:Avanza propuesta para crear una identificación para inmigrantes en Pho...

Algunos concejales expresaron su preocupación sobre el costo que tendría esta tarjeta, la cual según cifras preliminares alcanza los cinco millones de dólares.

El estado de Arizona cuenta con una ley estatal que niega licencias o identificaciones estatales a personas que no pueden comprobar su estatus migratorio.

La aprobación de la ley estatal SB1070 en el 2010, otorgó el derecho a los policías en el estado de cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechan" son indocumentados.

La falta de una identificación es una "causa razonable" para que el Servicio de Inmigración o la Patrulla Fronteriza sea contactada.

Una de las personas que dio su testimonio hoy fue Raquel Guerrero, residente de Phoenix y quien aseguró haber sido violada en el 2012 y debido a que no contaba con una identificación oficial tuvo miedo de denunciar el delito ante la policía.

Aseguró que no es hasta ahora que se encuentra amparada bajo el programa federal de la Acción Diferida y que pudo obtener una licencia de conducir que ha tenido el valor de hablar y pedir ayuda.

"Hay muchas personas como yo que tienen miedo, una identificación emitida por la ciudad de Phoenix será de gran ayuda para la comunidad", dijo Guerrero.

No obstante, el concejal Jim Waring dijo no estar de acuerdo con los testimonios argumentando que las únicas personas que son requeridas presentar una identificación son los conductores de autos y no los pasajeros.

"Una identificación emitida por la ciudad de Phoenix no resolverá todos estos problemas", aseguró Waring, quién calificó como un "mito" la cuestión de que las personas tengan que entregar obligatoriamente una identificación cuando entran en contacto con la policía.

En su opinión, esta identificación no tendría más valor que una tarjeta emitida por un gimnasio o un supermercado.

Otras ciudades en otros estados han aprobado medidas similares, otorgando identificaciones municipales a los inmigrantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/17/id-indocumentados-phoenix/77475076/