A solo seis semanas del comienzo de las elecciones primarias, Trump sigue al frente de los aspirantes gracias a su talento por atraer a los votantes frustrados con Washington e inquietos por la amenaza del terrorismo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON - Donald Trump ocupará el centro del escenario en el debate del martes por la noche entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana por su condición de líder en las encuestas de preferencia, pero Ted Cruz podría acaparar los reflectores.

A solo seis semanas del comienzo de las elecciones primarias, Trump sigue al frente de los aspirantes gracias a su talento por atraer a los votantes frustrados con Washington e inquietos por la amenaza del terrorismo. Sigue formulando comentarios controversiales que podrían descalificar a los candidatos más tradicionales, incluso su reciente propuesta de prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos.

Los políticos más experimentados siguen esforzándose por escalar posiciones entre los muchos aspirantes. Algunos líderes del partido temen que, a menos que el aparato partidista cierre filas detrás de un candidato, la postulación podría favorecer a Trump o Cruz, candidatos que consideran prácticamente condenados en una puja con Hillary Clinton, la principal aspirante demócrata.

NOTA RELACIONADA: Ted Cruz será el centro de atención en debate

Las primarias comienzan en febrero y se prolongarán durante meses hasta que cada partido postule formalmente a su candidato. Las elecciones presidenciales serán en noviembre del 2016.

Cruz desafía la delantera de Trump en Iowa, el estado del medio oeste que da comienzo a las primarias. Campeón del movimiento conservador Tea Party, el senador de Texas tiene los fondos y la infraestructura como para competir en la temporada de las primarias. Pero a su vez, esas ventajas lo convierten en un blanco para sus rivales, sobre todo Trump y el senador de Florida, Marco Rubio.

Trump y Cruz se han llevado bien entre sí durante meses, y eso ha protegido al senador de las duras críticas que el empresario ha lanzado contra otros oponentes. Pero en los últimos días han surgido indicios de una división, ya que Cruz pareció cuestionar el juicio de Trump en un acto privado de recaudación de fondos, según un audio obtenido por The New York Times, y Trump calificó a Cruz como "un poquito maníaco".

"Parece como que @tedcruz está listo para atacar", tuiteó Trump la semana pasada. "Tengo tanta ventaja que debe hacerlo. Pero espero que caiga como todos los demás. ¡Será fácil!"

Cruz y Rubio han estado disputando desde hace semanas, particularmente en torno a la seguridad nacional, que ha pasado a ser uno de los puntos principales en la campaña tras los ataques en París y San Bernardino, California. Rubio ha tratado de caracterizar a Cruz como aislacionista y ha criticado su apoyo a poner fin a la recolección de registros telefónicos estadounidenses, por considerar que debilita la capacidad del gobierno para identificar a terroristas potenciales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/15/trump-cruz-debate-republicano/77373982/