El presidente así trató de marcar un contraste con quienes han propuesto erigir murallas y sellar las fronteras para excluir a los extranjeros

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON - El presidente Barack Obama estuvo presente el martes en una ceremonia de naturalización de inmigrantes, a quienes elogió como gente honrada que le traen beneficios al país.

El presidente así trató de marcar un contraste con quienes han propuesto erigir murallas y sellar las fronteras para excluir a los extranjeros.

"Nunca se dirá con la frecuencia o la fuerza necesaria: los inmigrantes y los refugiados rejuvenecen e inspiran a Estados Unidos", declaró Obama.

El mandatario tiene varios eventos programados esta semana para defender su estrategia antiterrorista, y al mismo tiempo prometerle al público que Estados Unidos sigue siendo un país tolerante que acoge a los extranjeros.

Obama marcó implícitamente un contraste con el candidato presidencial republicano Donald Trump, que ha prometido erigir una muralla en la frontera con México y ha pedido prohibir la entrada de todos los musulmanes al país. Algunos congresistas incluso han expresado temores de que permitir la entrada de refugiados sirios abrirá la posibilidad de que entren terroristas.

Obama habló en el National Archives Museum, donde inmigrantes de Irak, Etiopia, Uganda y otros 22 países fueron juramentados como ciudadanos estadounidenses. Habló desde un podio al lado de una réplica de la constitución. Recordó que los primeros inmigrantes fueron los peregrinos y que ocho firmantes de la Declaración de Independencia eran inmigrantes.

Obama enumeró varias maneras en que los inmigrantes benefician al país, como por el hecho de que muchos de ellos generan empleo porque fundan sus propias empresas. Aseguró que muchas de las empresas de la lista "Fortune 500" fueron fundadas por inmigrantes, o sus hijos.

"Los inmigrantes son los maestros que inspiran a nuestros hijos y son los médicos que nos mantienen saludables", expresó el presidente añadiendo que otros inmigrantes sirven en las fuerzas armadas "muchas veces arriesgando sus vidas para un país del que aún no son ciudadanos".

Obama reconoció sin embargo que Estados Unidos no siempre se ha comportado a la altura de sus valores, mencionando como ejemplo la era de la esclavitud y los abusos contra inmigrantes de Irlanda, China y otros lugares.

"Traicionamos no sólo a nuestros compatriotas estadounidenses, sino también a nuestros valores más profundos. Traicionamos estos valores, y ha ocurrido en el pasado", expresó el mandatario. "Y lo más irónico es que quienes traicionaron estos valores eran ellos mismos hijos de inmigrantes, así de fácil se olvidan".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/15/obama-en-ceremonia-de-naturalizacin-elogia-a-inmigrantes/77370280/