LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CHICAGO, Illinois - Las organizaciones America's Voice y Latino Decisions anunciaron el lunes un proyecto que buscará movilizar a los votantes en 10 estados considerados clave, tras considerar que el voto latino podría ser decisivo para que los demócratas recuperen el control del Senado en 2016.

"La atención está centrada en la campaña presidencial, la competencia entre los candidatos republicanos y el avance de Donald Trump en las encuestas con su retórica antiinmigrante, pero no hay que perder de vista lo que puede ocurrir en el Senado", dijo hoy Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

"Hay grandes posibilidades de que los demócratas recuperen el control del Senado, y el voto latino puede ser un factor determinante", agregó en una conferencia de prensa telefónica.

Aunque habrá 34 escaños en disputa en noviembre, el proyecto seguirá de cerca los acontecimientos políticos en Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Arizona y California porque son los estados donde se considera que el voto latino puede ser decisivo.

En la actualidad, el Senado está integrado por 55 republicanos y 45 demócratas.

Se realizarán encuestas para medir las preferencias de los votantes y la efectividad de los partidos para involucrar y movilizar al electorado latino.

David F. Damore, profesor de la Universidad de Nevada Las Vegas, estimó que habrá mucha competencia por los votos en esos estados, en particular para los republicanos que se esforzarán al máximo ya que necesitan entre 42 y 47 por ciento del voto latino para ganar a nivel nacional.

Damore estimó que el electorado latino superará los 13 millones en los próximos comicios, pero advirtió que su participación no está asegurada.

Al comparar la presencia reciente en las urnas de los latinos, Damore señaló que hubo una baja en la votación porque estos "se desmovilizaron ante el fracaso de la reforma migratoria en el Congreso".

En su opinión, la reforma sigue siendo un tema prioritario para los votantes latinos y será decisivo "volver a involucrarlos y movilizarlos".

Señaló además que los decretos de alivio migratorio del presidente Barack Obama, que amplían la Acción Diferida para jóvenes inmigrantes y extienden la protección a sus padres, también podrían ser decisivos para las aspiraciones demócratas si el Tribunal Supremo se pronuncia a favor en junio, a tiempo para las elecciones.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/12/14/democratas-recuperar-senado-voto-latino/77306824/