Las labores en el Consulado de México en Phoenix siguieron operando normalmente, no hubo paros de labores como se anunció en las otras sedes consulares en el país.

LINKEDIN 2 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las labores en el Consulado de México en Phoenix siguieron operando normalmente y no hubo paros de labores como ocurrió en las otras sedes consulares en el país.

Incrementos salariales, prestaciones de servicios médicos a familiares y el derecho de afiliarse o no a un sindicato son algunas de las exigencias que expresaron el lunes trabajadores de consulados mexicanos en Estados Unidos durante un paro nacional.

El paro nacional se celebró en el marco la campaña "VII Semana de Derechos Laborales, "¡Tengo derechos en el trabajo!" que arrancó este lunes y es organizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores para difundir información a inmigrantes mexicanos sobre los derechos laborales que gozan como trabajadores en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio.

Según información difundida por medio de la cuenta de Twitter @JuanSinMiedos13, se convocó a mil 600 empleados en 50 oficinas consulares en todo EU y a trabajadores de la Embajada de México a que participaran al paro, catalogado como la "1ra. Acción Pro- Derechos Laborales de Empleados Consulares".

Se les pidió a los empleados consulares que entre las 12 p.m. y 1 p.m. participaran en "un paro de manos caídas".

"No contestes teléfonos, […] no atiendas al público, no proceses documento alguno, […] no hagas nada durante una hora en esta '1ra. Acción Pro-Derechos Laborales de Empleados Consulares'", informó el boletín de @JuanSinMiedos13.

Adrian López León, empleado de ventanilla del consulado mexicano en Phoenix, indicó que no hay quejas por parte del trato que reciben los empleados y que las labores siguieron su transcurso normalmente.

"Aquí las labores continúan", comentó.

Gerardo Valenzuela, del Departamento de Protección del Consulado, dijo que tampoco escuchó sobre alguna movilización del paro laboral, en su departamento donde laboran 8 trabajadores.

Por su parte, Roberto Rodríguez Hernández, cónsul de México en Phoenix, indicó que todas las manifestaciones son libres, siempre y cuando no afecten la atención al público, pero aclaró que no tenía conocimiento de algún empleado que iba a parar de trabajar.

Mencionó que las oficinas consulares cuentan con 30 empleados auxiliares, que son empleados localmente en Phoenix.

"Tenemos noticias que en otras oficinas tienen planeado organizar el paro, por ejemplo en Los Ángeles, tengo entendido que se van a dar manifestaciones en varios lugares, respetamos su derecho a manifestarse", expresó.

Según informó el boletín difundido por @JuanSinMiedos13, los empleados consulares no son reconocidos como empleados, sino como prestadores de servicios independientes y, en algunos casos, sus salarios no han cambiado en los últimos 10 años.

"Esperamos sea claro que no estamos pidiendo lujos, no estamos pidiendo nada que no sea lo justo y creemos que la SRE debe reconocer que es tiempo de que se nos trate justamente", informó en el boletín @JuanSinMiedos13. "Ya es tiempo de que la SRE deje de poner oídos sordos a nuestra múltiples peticiones de mejoras laborales en los últimos 10 años".

Según imágenes difundidas usando el hashtag en Twitter #TambienSoySRE, empleados de la embajada en Washington y en las ciudades de Seattle, Los Ángeles, Boston y en Nogales, Arizona participaron en el paro nacional.

Contacte a las reporteras: laura.gomez@lavozarizona.com; beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod; @BetyLimon16

LINKEDIN 2 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/31/paro-consular-estados-unidos-phoenix-arizona/71487064/