Miembros de la organización Los Samaritanos sostienen que unos 130 cuerpos han sido encontrados en el desierto de Arizona en el presente año, aunque varios permanecen sin identificar

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- A pesar de la reducción del cruce fronterizo por Arizona, las autoridades policiales estadounidenses y organizaciones humanitarias siguen hallando restos mortales de indocumentados que mueren en el desierto en su camino hacia el norte.

Miembros de la organización Los Samaritanos sostienen que unos 130 cuerpos han sido encontrados en el desierto de Arizona en el presente año, aunque varios permanecen sin identificar.

El consulado de México indicó a Efe que en lo que va de año se han encontrado 61 cuerpos que fueron identificados como connacionales, mientras que el cónsul de Guatemala, Carlos De León, señaló que 15 inmigrantes de su país han muerto este año en el desierto de Arizona.

Aunque la cifra es mayor, pues solo en la Oficina del Forense del condado de Pima, fronterizo con México, recibió 83 cuerpos entre el inicio del año y el pasado día 21.

"Cada caso lo estamos siguiendo, tratando de estar cerca de las familias, sobre todo las que reclaman que han perdido un ser amado y que tiene noticia de que se internó por algún punto de la frontera o por el sector Tucson en particular", dijo Efe el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda.

Pineda agregó que en todos los casos tienen un seguimiento directo y personalizado con las familias para tratar de confrontar los restos humanos encontrados con las pruebas de ADN.

El cónsul recalcó que trabajan para reducir estas cifras y recordó que cada año realizan campañas en México al inicio del verano para prevenir que las personas arriesguen su vida al cruzar el desierto.

NOTA RELACIONADA: Artículos personales de migrantes que han muerto en el desierto de Arizona

"Intentamos darles aviso para que no lo intenten, les decimos lo peligroso que es cruzar este desierto y, aunque reconocemos que han disminuido, sólo una muerte es demasiado en este tipo de casos", agregó.

El cónsul afirmó que las campañas de prevención han surtido efecto, pues en 2013 se registraron 164 decesos y en 2014 fueron 125, cifras mucho más bajas al récord registrado en 2010, cuando se encontraron 231 inmigrantes mexicanos.

Sin embargo, Pineda reconoció que no todos los restos que permanecen en el desierto han sido encontrados. "Continuaremos con esta campaña de manera intensa", enfatizó Pineda.

Según el funcionario, gracias a acuerdos con diferentes autoridades federales y locales en Arizona, el consulado recibe la notificación del hallazgo de restos en el desierto tan pronto es hallado por la Patrulla Fronteriza, otra autoridad policial o una organización humanitaria.

Gerónimo García, funcionario del área de Protección del consulado de México y quien desde hace más de una década se encarga del reconocimiento de cuerpos en la Oficina del Forense de Pima, explicó a Efe que la mayoría de los cuerpos se descubren en esta zona aparecen en la reserva indígena de Tohono O'odham, al oeste de Tucson.

Las organizaciones humanitarias reportan que es precisamente en esta área donde no les permiten el acceso para dejar agua en el desierto.

Una de las mayores amenazas son las altas temperaturas que se viven en la región, especialmente este año. La Patrulla Fronteriza señaló que ha tenido uno de los veranos más ocupados con cientos de rescates.

"Este verano ha sido extremadamente caliente en el desierto, hemos tenido 590 rescates y hemos encontrado 34 cuerpos", dijo a Efe John Lawson, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.

Lawson enfatizó que el equipo de rescate de la Patrulla, conocido como Borstar, trabaja cada día en la búsqueda de inmigrantes que activan las torres de rescate o piden ayuda a través de la línea de emergencia 911.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/28/menor-cruce-por-arizona-no-impide-que-aparezcan-nuevos-cuerpos-en-el-desierto/71326956/