Un total de 530 conductores, mecánicos y operarios se declararon en huelga el pasado 6 de agosto ante la falta de acuerdo entre la empresa y el sindicato, Teamsters Local 104, respecto a la mejora de condiciones que demandan los trabajadores

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- La ciudad de Tucson vivió el domingo una nueva jornada sin servicio de transporte público como consecuencia de una huelga que realizan los conductores y trabajadores desde el pasado 6 de agosto, y que ya es señalada como la más larga de la historia reciente de la ciudad.

"No hay dinero, no tenemos parar pagar las cuentas de la casa, para comprar comida", dijo a Efe José Hernández, uno de los muchos conductores hispanos que trabajan para la empresa pública de transporte Sun Tran, y que hoy cumplen 18 días en huelga.

Un total de 530 conductores, mecánicos y operarios se declararon en huelga el pasado 6 de agosto ante la falta de acuerdo entre la empresa y el sindicato, Teamsters Local 104, respecto a la mejora de condiciones que demandan los trabajadores.

La huelga afecta a unos 66.000 pasajeros que cada día utilizan el servicio de transporte público, y que ahora solo está disponible con un servicio mínimo durante la semana y sin servicios los fines de semana.

La ciudad vivió huelgas similares en los años 1997, 2001 y 2010, pero el máximo registro de jornadas sin servicio fue de 10 días.

"La gente se está quejando de que están perdiendo sus trabajos, cancelando las citas con los médicos, los jóvenes no pueden ir a la escuela", lamentó Hernández.

Joel Ruiz, otro de los conductores que participa en la huelga, señaló que muchos de sus compañeros han expresado consternación por el tema de su seguridad personal mientras cumplen sus horas de trabajo, en especial después de que en los últimos meses varios chóferes han sido agredidos mientras cubrían sus rutas.

Según explicó, entre las agresiones que sufren los conductores figuran botellas de agua lanzadas contra ellos, golpes e incluso hasta puñaladas.

Según cifras del sindicato local, en los últimos 13 meses un total de 22 conductores han sido víctimas de ataques.

"Creo que se podrían aprobar medidas de seguridad similares a las que ya se usan en otras ciudades, como son el uso de cajas de vidrio o plástico duro que protegen al conductor", sugirió Ruiz en declaraciones a Efe, y quien reconoció sufrir las consecuencias a causa de la falta de su salario por cada día de huelga.

Jenifer Haffner, miembro del sindicato Teamsters Local 104, dijo a Efe que también están luchando por mejoras en los autobuses, algunos de los cuales están cubierto de moho.

El sindicato no ha querido dar cifras específicas sobre sus demandas respecto a las mejoras salariales.

Este lunes miembros de la comunidad que apoyan a los huelguistas se presentarán ante las oficinas del alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, para pedir su intervención en la huelga.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/24/huelga-transporte-tucson/32263157/