Trump presentó el domingo un duro plan migratorio que incluye la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, la construcción de un muro en la frontera sur con México y la finalización del derecho a la ciudadanía por nacimiento

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- Como palabras "tóxicas" que degradan el debate sobre el tema migratorio calificó el congresista por Arizona Raúl Grijalva la idea del precandidato republicano Donald Trump de negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados.

"Estados Unidos es un país de inmigrantes, el querer negar de un modo racial quién es ciudadano o no, es la peor propuesta", dijo hoy a Efe el congresista demócrata.

Trump presentó el domingo un duro plan migratorio que incluye la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, la construcción de un muro en la frontera sur con México y la finalización del derecho a la ciudadanía por nacimiento que establece la Constitución.

Grijalva es precisamente un hijo de un inmigrante mexicano que llegó a este país como parte del Programa Bracero, un permiso dado a obreros y campesinos de vecino país entre 1942 y 1964 para suplir la falta de mano de obra en Estados Unidos generada por la Segunda Guerra Mundial.

Según Grijalva, negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados requeriría un cambio a la Constitución por lo que la idea es poco probable.

Aún así ha desatado en los últimos días un debate a nivel nacional, donde grupos conservadores acusan a los indocumentados de venir a este país para tener hijos y obtener beneficios migratorios después.

El debate ha revivido a los "bebes ancla" (anchor babies), un término considerado despectivo por la comunidad inmigrante y utilizado por años por grupos y políticos antiinmigrantes contra los indocumentados.

El uso de este término por el también precandidato republicano, Jeb Bush durante una entrevista causó fuertes críticas en su contra.

"Vemos que las ideas de Trump han llevado el tema migratorio a un nivel muy bajo, racista, antiinmigrante y que ahora el resto de los candidatos republicanos están respondiendo al mismo nivel y ahí surge un gran problema", finalizó Grijalva.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/21/raul-grijalva-trump-debate-migratorio/32128631/