Contactamos a los candidatos para preguntarles sobre temas de impacto para nuestra comunidad latina, aquí están sus respuestas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En las elecciones del 25 de agosto Phoenix elegirá quien liderará la ciudad por los próximos cuatro años. El actual alcalde demócrata Greg Stanton busca la reelección y se enfrenta a la republicana Anna Brennan y a Matt Jette, quien no tiene afiliación política.

La Voz Arizona contactó a cada uno de los candidatos para preguntarles sobre temas de impacto para nuestra comunidad latina. Se les formularon las mismas preguntas a los tres y aquí están sus respuestas.

SECCIÓN ESPECIAL ELECCIONES PHOENIX

ANNA BRENNAN

  • Edad: 56
  • Trabajo: Es dueña de una spa medico en Phoenix, Skintight Aesthetics, y administra al personal de oficina de la practica ortopédica de su esposo
  • Familia: Casada con cuatro hijos

¿Por qué está postulada para ser alcaldesa?

Esta elección se trata de 'Primero lo Primero' y de despertar al Phoenix City Hall a la realidad. El alcalde actual está desconectado con la realidad y sus prioridades están al revés. Me postulo para alcaldesa de Phoenix para ser la voz de todos los phoeniquenses, no la voz de los grupos con intereses especiales. Me enorgullece escuchar a los phoeniquenses cotidianos.

¿Qué va a hacer para incrementar la participación de los votantes hispanos?

La participación electoral en todos los grupos demográficos es baja, ya sea entre hispanos, blancos, negros o asiáticos. Este alcalde ha cambiado a propósito la fecha de las elecciones a la alcaldía para estar en un año impar así que hay intencionalmente una participación baja. Como su nueva alcaldesa yo incluiré la elección de Alcalde de Phoenix en el mismo ciclo electoral presidencial para que todos se sintonicen y participen. Tan sólo esto le va a ahorrar a la ciudad de Phoenix medio millón de dólares. Mi fluidez en español me permitirá llegar personalmente al voto latino enfatizando que el conocimiento es poder. No deje que los políticos lo menosprecian; aprenda el lenguaje de la tierra a la que ha inmigrado.

Los latinos comprenden el 41% de Phoenix. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Como inmigrante italiana yo me identifico con la cultura latina y los desafíos que enfrentan los inmigrantes. Mi mensaje a los latinos, como lo es para cualquier inmigrante es el siguiente: Estados Unidos es un gran país y tenemos la bendición de estar aquí. Las oportunidades están ahí para tomarlas, usted debe tomar el poder aprendiendo el idioma y nunca conformarse con lo que le dan. Desconfíe de los funcionarios electos quienes hacen muchas promesas. No olvidemos por qué salimos de nuestros países corruptos, para empezar nuestra nueva vida en Estados Unidos.

¿Apoya o se opone a la Proposición 104?

Me opongo a la Proposición 104 porque es un nuevo impuesto muy engañoso que promete todo lo que el Impuesto de Transporte 2000 prometió pero no cumplió. El Impuesto de Transporte 2000 no expira hasta dentro de cinco años, este dinero debe ser utilizado para reparar calles, aceras y aumentar el servicio de autobuses. La Proposición 104 está equivocada en muchos niveles y podría paralizar financieramente a Phoenix en el futuro. El actual alcalde quiere gastar en el tren ligero 31 mil millones de dólares que la ciudad no tiene pero proyecta recaudar con ingresos de impuestos. Cuando la ciudad no tenga el dinero para pagar los costos de la construcción del tren ligero tendrá que reducir el personal de la policía, el mantenimiento de las calles, las rutas de autobús y horario de las bibliotecas, por nombrar algunos ejemplos. [...] Haciendo una mínima investigación se descubre rápidamente que los sistemas de tren ligero en toda la nación no están entregando lo que prometen. Así que ¿por qué el alcalde está abogando tan duro para hacer que esto pase? Porque él le va generar una gran cantidad de dinero a sus partidarios, lobistas y a un puñado de grupos de intereses especiales. A su vez van a apoyar al alcalde en su próxima aspiración política.

¿Deberían los inmigrantes indocumentados recibir una identificación municipal?

En la actualidad, hay varias maneras para que la gente en Phoenix consiga una identificación oficial del estado de Arizona, por lo que es un error pensar que una tarjeta de identificación de la ciudad va a resolver algún problema. La tarjeta de identificación de la ciudad tendrá un costo de millones de dólares en costos de inicio y millones de dólares más para mantenerla. El presupuesto de la Ciudad de Phoenix enfrenta un déficit peligroso, el presupuesto debe ser equilibrado, y hay que priorizar el dinero para que vaya primero a lo primero. El ID de la ciudad también abre la desafortunada posibilidad al robo de identidad, algo que hará de la tarjeta un problema más serio para la gente de Phoenix que cualquier otra cosa.

¿Qué puede hacer Phoenix para mejorar las relaciones entre los policías y las comunidades de minorías?

Creo que los phoeniquenses tienen la suerte de tener uno de los departamentos de policía mejor administrados del país. Como alcaldesa, será mi prioridad asegurarme que la policía y los ciudadanos trabajen juntos por un Phoenix más seguro. Trabajando juntos por una causa común tiende a juntar a las comunidades diversas. Entendiendo que todos estamos trabajando para lograr el mismo fin es algo que un buen líder articula a sus ciudadanos para reunirlos. Un buen líder une a las personas. La unión hace la fuerza, divididos caemos. Uniré a Phoenix para todas las comunidades, y la fuerza de policía que comprende el 70% del presupuesto de la ciudad será la primera línea para asegurar a la gran ciudad que todos estamos orgullosos de llamar hogar.

GREG STANTON

  • Edad: 45
  • Trabajo: Alcalde a tiempo completo desde enero del 2012. Anteriormente trabajó como sub fiscal general de Arizona para Terry Goddard
  • Familia: Casado con un hijo y una hija

¿Por qué está postulado para ser alcalde?

Me postulo para la reelección para continuar con el progreso que hemos logrado construyendo una economía basada en la innovación y en las exportaciones que funcione para todos. Hemos dado grandes pasos hacia esa meta de impulsar el comercio con México, la inversión en las biociencias y la educación superior, así como levantar las pequeñas empresas locales. Ahora es el momento de expandir el progreso que hemos hecho al mismo tiempo que construimos un sistema de transporte moderno y robusto a través de la Proposición 104.

¿Qué va a hacer para incrementar la participación de los votantes hispanos?

Mi campaña ha invertido mucho tiempo y recursos en sacar a votar a los votantes latinos, pero estoy muy preocupado por la baja participación. Este es un problema a largo plazo que requiere la atención por parte de nuestros líderes electos, escuelas y líderes comunitarios para animar a todos a votar. Nuestra comunidad se hace más fuerte cuando más personas participan en el proceso democrático.

Los latinos comprenden el 41% de Phoenix. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Nuestra ciudad en conjunto sólo puede tener éxito si nuestra población latina tiene éxito. La población latina es joven, bilingüe, y emprendedora empresarialmente, fomentar ese talento nos permitirá tener éxito económico en el futuro.

¿Apoya o se opone a la Proposición 104?

La Proposición 104 es un plan de transporte completo que llevará al crecimiento de Phoenix en las próximas décadas. Desde que el tren ligero abrió por primera vez, más de 5 millones de dólares en inversiones de capital se han hecho tan sólo en Phoenix dentro del cuarto de milla de las vías. Ha abierto la oportunidad económica para las empresas locales y ha creado empleo. La Proposición 104 se basará en los éxitos y al mismo tiempo conectará a nuestras universidades para abran sus puertas a los estudiantes. Vamos a doblar el progreso que hemos hecho, y pasar la Proposición 104.

¿Deberían los inmigrantes indocumentados recibir una identificación municipal?

Hoy en día, la ciudad de Phoenix emite más de 10 tarjetas diferentes para los servicios: de biblioteca, centros de ancianos y mucho más. Tiene sentido tener una sola tarjeta de servicios unificados que puede proporcionar acceso a todo. Nuestro concilio ha pedido al personal investigar cómo podemos hacer que esta idea funcione de manera más eficiente - y cómo podemos ahorrar dinero haciéndolo. Esta tarjeta debe estar disponible para todos en nuestra comunidad.

¿Qué puede hacer Phoenix para mejorar las relaciones entre los policías y las comunidades de minorías?

Construir una mayor confianza entre los agentes de policía de Phoenix y las comunidades diversas de Phoenix hace que nuestra ciudad sea más segura-- más segura para los residentes, oficiales y para la ciudad en su conjunto. He trabajado para aumentar la transparencia participando en y facilitando sesiones comunitarias para escuchar a los residentes. También he ayudado a implementar una capacitación sobre conciencia cultural para los agentes de policía, asegurando de que los que sirven a Phoenix son sensibles a las necesidades y preocupaciones de todas las poblaciones diversas, que van desde diferentes comunidades minoritarias a los enfermos mentales.

MATT JETTE

  • Edad: 42
  • Trabajo: Maestro de preparatoria en una escuela chárter, y es docente de la Universidad del Norte de Arizona
  • Familia: Se casó el pasado 8 de agosto

¿Por qué está postulado para ser alcalde?

Phoenix es la sexta ciudad más grande de Estados Unidos. Sin embargo, ocupa el lugar número 59 en términos de ingresos per cápita y 79 en calidad de vida. Lo que empeora las cosas es que nuestro alcalde, mientras experimentamos rankings decrecientes, sigue perdiendo contacto.

Aunque en los últimos seis años pasé de ser miembro de los dos partidos políticos a ser ahora independiente, he sido firme con mi compromiso con las ideas correctas, las mejores ideas, de oponerme a la ley SB 1070 como un republicano [...] para defender a todos los residentes de Phoenix. He pasado los últimos dos años investigando la educación en Arizona y comencé una organización sin fines de lucro diseñada para resolver difíciles problemas sociales, económicos y políticos. En ese esfuerzo, me postulo para alcalde para hacer mejorías por los ciudadanos de Phoenix.

¿Qué va a hacer para incrementar la participación de los votantes hispanos?

Primero recordemos que es hora que comencemos a considerar a todos los votantes, ciudadanos y personas por igual. El mero hecho de que distinguimos entre los votantes destaca que los funcionarios electos no han representado a la comunidad en su distrito. Recordemos también que, para aumentar la participación de los votantes, se requiere darle a la gente un tipo diferente de candidato para votar por en esta elección. Hoy dejamos de culpar, dejamos de poner excusas a costas de los demás y resolvemos nuestros problemas, pero no podemos hacerlo hasta que resolvamos nuestros problemas políticos primero y eso inicia con esta elección.

Los latinos comprenden el 41% de Phoenix. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Mi mensaje a los votantes hispanos es simple. He defendido el derecho, me he levantado en contra de las malas ideas, y he estado al lado de la comunidad hispana desde que entré a la política. Lo he hecho a pesar de que fui echado a un lado, ridiculizado, incluso amenazado por otros grupos. Lo he hecho a pesar de que me costó las elecciones e incluso oportunidades eminentes. He arriesgado todo... lo único que pido a cambio es su voto, con lo que podemos lograr un cambio real.

¿Apoya o se opone a la Proposición 104?

No apoyo a la Proposición 104. Necesitamos primero una investigación y crear un plan que determine primero si Phoenix es el tipo de ciudad que se beneficiaría significativamente del tren ligero y de ser así diseñar un sistema que extiende el tren ligero en todo el área de Phoenix, no sólo en el centro[...] La Proposición 104 es una idea equivocada, en el momento equivocado, por el equipo de dirección equivocado. El tren ligero debe correr a lo largo del 51, del 17 y el 101 para directamente disminuir los tiempos de viaje, y permitir a todos los residentes disfrutar de Phoenix. Esto atraerá el desarrollo económico. Por último, un mejor alcalde habría conseguido más fondos federales, trabajando con los congresistas de Arizona. Al final, creo en el transporte público como en la educación pública. Ambos requieren, sin embargo, la búsqueda de la mejor solución y eso es exactamente lo que haré como alcalde.

¿Deberían los inmigrantes indocumentados recibir una identificación municipal?

Estoy sorprendido que a los republicanos no les gusta la idea porque, ¿no resolvería el "dominante" problema de fraude electoral que Arizona está experimentando e identificaría a los que les gustaría deportar o meter la cárcel? No estoy sorprendido que líderes demócratas de la ciudad, incluyendo a Stanton, quieren estudiar el tema más; esperemos que para ellos los resultados del estudio lleguen después de las elecciones. [...] Yo no estoy a favor de la implementación de una tarjeta municipal basada en el hecho de que la idea en sí no está madura, otras cuestiones deben tomar precedencia, otros mecanismos están disponibles y tenemos que garantizar el éxito de Phoenix y sus ciudadanos en el futuro.

¿Qué puede hacer Phoenix para mejorar las relaciones entre los policías y las comunidades de minorías?

Creo que se necesitan mejores ejemplos de parte de los líderes sociales y políticos. Necesitamos representantes fuertes para que nadie se maltrate entre sí. En segundo lugar, junto con una mejor capacitación necesitamos más comunicación entre la comunidad y la policía. En tercer lugar, la policía tiene que ser vista más como amigos y vecinos que simplemente existes para la seguridad, que ilustra un problema potencial. Finalmente, las interacciones entre la policía y la comunidad no son necesariamente el resultado de interacciones directas, pero el efecto de frustraciones sentidas de ambos lados y debido a la naturaleza de las interacciones entre los dos, se es propenso a que surjan problemas. Como tal, vamos a arreglar esos problemas para ayudar a resolver este problema.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/20/conozca-los-candidatos-para-alcalde-de-phoenix/32055115/