Daniel Valenzuela compite contra Felix Garcia (empresario local; dueño y director de una compañía de construcción) por el escaño del Distrito 5 del oeste de Phoenix en las elecciones programadas para el 25 de agosto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Según Daniel Valenzuela, regidor de la ciudad de Phoenix, es irónico lo que sucede en las elecciones del Consejo Municipal de este año. De todos los escaños en juego, el curul que él ocupa y el que menos se ha disputado en los últimos años es el único con contienda impugnada.

Valenzuela compite contra Felix Garcia (empresario local; dueño y director de una compañía de construcción) por el escaño del Distrito 5 del oeste de Phoenix en las elecciones programadas para el 25 de agosto.

Es la primera vez desde 1999 que el titular del escaño del Distrito 5 tiene un adversario en la campaña de reelección.

Valenzuela, bombero y demócrata de Glendale, dijo que su trayectoria de los últimos cuatro años debería conseguirle la victoria y permitirle ejercer el puesto por un periodo de cuatro años más. El actual regidor manifestó que continúa abogando por reforzar la seguridad pública, el crecimiento económico y la revitalización de los vecindarios del distrito mediante asociaciones entre el sector público y el privado.

Sin embargo, Garcia, su rival republicano, ha criticado el periodo de Valenzuela en el Consejo Municipal de la ciudad de Phoenix diciendo que se ha olvidado de sus electores y no ha hecho lo suficiente para atraer más atención al distrito.

Garcia manifestó que su falta de experiencia política queda compensada por su sentido de los negocios, lo que lo pone en una mejor posición para apoyar a las pequeñas empresas así como atraer negocios importantes al oeste de Phoenix.

Garcia espera llamar la suficiente atención para que las elecciones municipales que han resultado ser excepcionalmente pacíficas (los titulares que se postulan a la reelección en los Distritos 1, 3 y 7 no tienen rivales) sean interesantes.

"Las personas están cansadas", dijo García de los residentes del distrito y agregó "Tengo mi sueño americano: retribuir a la comunidad".

La diferencia principal entre los candidatos es su posición sobre la Proposición 104: el plan de transporte que requiere de una inversión de $31,500 millones para ampliar el tren ligero y mejorar la infraestructura del transporte.

Garcia se opone a dicho plan debido a la fuerte inversión que demanda, sin embargo, respalda que haya más desarrollo comercial sin cambiar de rumbo. Valenzuela, por su parte, indica que la ampliación del tren ligero hacia los corredores del oeste de Phoenix es un componente fundamental para revitalizar y atraer la atención a muchos de los vecindarios del distrito que han estado desatendidos por mucho tiempo, como por ejemplo, Maryvale.

La propuesta principal de Garcia es conseguir el auge comercial del Distrito 5. Aunque no ofreció un plan concreto, dijo que se centraría en trasladar la atención de la ciudad del centro de Phoenix al oeste de la ciudad.

"Actualmente, todo el dinero se invierte en el centro de Phoenix", declaró. "Uno de mis planes es trasladar el comercio al Distrito 5. Debemos comenzar a invertir más dinero en el oeste de Phoenix".

Sin embargo, Valenzuela, disputa las afirmaciones de Garcia sobre sus logros. El regidor dijo se hizo oír en el Consejo Municipal, donde combatió los recortes de gastos en medio del déficit presupuestario de la ciudad.

Resalta la asociación que logró entre el sector público (la ciudad) y el privado (Grand Canyon University) que "salvó" de la venta al campo de golf de Maryvale. El campo de golf, que había estado funcionado en déficit, ahora cuenta con el respaldo económico de la universidad que es el anfitrión de sus equipos de golf.

"Recortar gastos por que sí no es el camino", dijo Valenzuela. "Para salir del déficit, algunos creen se debe hacer recortes de gastos, pero, francamente, creo que crecer y encontrar soluciones como estas asociaciones entre el sector público y el privado es una forma más eficaz".

Muchos esperan que Valenzuela gane la reelección debido a algunas ventajas clave: mejor recaudación de fondos y un gran número de simpatizantes electores.

Distrito 5

Daniel Valenzuela

  • Edad: 40 años
  • Ocupación: Regidor de la ciudad de Phoenix y bombero de Glendale
  • Experiencia: Ha ejercido un mandato completo como regidor de la ciudad de Phoenix.
  • Familia: Divorciado con dos hijos
  • Sitio web: valenzuelaaz.com

Felix Garcia

  • Edad: 33 años
  • Ocupación: Dueño y director de su propia constructora y fundador de ZOE Foundation, una fundación sin fines de lucro que brinda apoyo a pacientes con cáncer y sus familias.
  • Experiencia: Sin experiencia política, pero promociona su experiencia como pequeño empresario que formó su compañía tras inmigrar de Hermosillo, Sonora, México, cuando era adolescente.
  • Familia: Casado con dos hijos
  • Sitio web: felixforarizona.com

Traducción Kathy Paredes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/18/elecciones-distrito/31919543/