Está comprobado que los padres que ayudan a sus hijos en las tareas, obtendrán un mayor rendimiento en las aulas y tendrán un mejor futuro

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La importancia de que los padres se involucren en la educación de los hijos, marca una diferencia en su aprendizaje y desarrollo como estudiante, está comprobado que esos alumnos obtendrán un mayor rendimiento en las aulas, aseguró Raquel Betancourt.

La coordinadora de padres de la Escuela Primaria Ed & Verma Pastor en Phoenix y la Escuela V.H. Lassen, del Distrito Escolar Roosevelt indicó que es muy importante que los padres estén al pendiente de la educación de sus hijos y que los apoyen con sus tareas.

"Han hecho muchas investigaciones, y reconocen que la diferencia en la educación de los niños es mejor cuando los padres están al pendiente, son más sobresalientes", comentó.

De acuerdo a una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos, los niños que saben leer bien durante los primeros grados de la primaria obtienen resultados muy superiores en los años posteriores; y los que se rezagan en lectura, en muchos casos, también siguen rezagados en cuanto al rendimiento académico.

Deborah Kuenzli, Administradora y Asistente de Matemáticas y Ciencias del Distrito Escolar Cartrwright, señaló que es importante que los padres les lean a sus hijos pequeños diez minutos y 30 minutos si tienen más edad, diariamente.

Otra opción que vendría a reforzar la educación de los estudiantes, de acuerdo al Departamento de Educación del país, son los servicios educativos suplementarios, los que incluyen tutoría y los servicios extra colegiales

La página de internet www.ed.gov indica que los estados deben mantener una lista de proveedores autorizados en todo el estado desglosada por el distrito escolar o los distritos que atienden, de los que los padres pueden elegir.

Betancourt, indicó que aparte de tutorías para los alumnos, los padres tienen la opción de tomar clases en inglés por medio del programa RossettaStone, así como clases de arte y de primeros auxilios, donde pueden salir certificados.

"Existen muchas oportunidades para los padres, se necesitan involucrar más en los programas de las escuelas. Pero si los padres aprenden inglés, pueden ayudar a sus hijos a realizar sus tareas en inglés.

"Les recomiendo que los apoyen en la educación, que no tengan vergüenza practicar el inglés con sus hijos. Lean siempre con sus hijos, van a aprender juntos, y si no quieren leer en inglés, háganlo en español, de igual forma les ayudará en su educación", destacó.

El idioma como barrera

Si los padres se ven rezagados en el idioma, considere las siguientes opciones a su disposición por parte del Departamento de Educación:

Cada estado, condado y ciudad tiene sus propios programas de educación y los recursos para enseñar inglés. Hable con el personal de las escuelas de sus hijos, los colegios comunitarios o escuelas públicas para averiguar qué programas ofrecen.

Por Internet: el sitio web www.usalearns.org le permite aprender inglés desde la comodidad de su casa a través de su computadora o por una aplicación que puede descargar a su celular o tableta. Los cursos se apoyan con texto, audio y video.

Guía para los padres para mejor rendimiento escolar

¿Por qué es tan importante para los niños adquirir buenas aptitudes en la lectura durante los primeros años de la escuela?

La lectura abre la puerta al aprendizaje sobre las matemáticas, la historia, la ciencia, la literatura, la geografía y mucho más. Así pues, los niños con aptitudes en lectura pueden triunfar en esas materias, aprovechar otras oportunidades (tales como la lectura por gusto propio), y desarrollar confianza en sus propias capacidades.

Por otro lado, los alumnos que no saben leer bien tienen mayor probabilidad de abandonar los estudios y quedarse limitados a los empleos de bajo salario durante toda su vida. No cabe la menor duda de que la lectura es crucial para poder tener éxito en la realidad social actual.

¿Cómo pueden los padres informarse sobre la calidad de los maestros de su hijo?

Los padres de alumnos matriculados en escuelas públicas del estado tienen la garantía de su distrito escolar de recibir una notificación anual sobre su "derecho a la información" respecto a los títulos, experiencia profesional y aptitudes de los maestros.

Eso significa que los padres pueden pedir y recibir de esa oficina información respecto a lo que acredita a los maestros de su hijo para ejercer su cargo, incluyendo: si el maestro tiene certificación estatal; si el maestro enseña en condición provisional o debido a una situación de emergencia; y la especialidad académica del título universitario de un maestro y cualquier otro título de nivel postgrado o certificación que tenga el maestro.

¿Cómo pueden los padres informarse sobre la seguridad en la escuela de su hijo?

Los estados tienen la obligación de establecer un sistema uniforme de gestión y notificación para reunir información sobre la seguridad y el uso de drogas en la escuela entre los jóvenes. Entre los datos recopilados, los estados deben incluir denuncias de incidentes presentadas por funcionarios de la escuela y los resultados de encuestas anónimas a los estudiantes y maestros.

Esa información debe hacerse pública de modo que los padres, los funcionarios de escuela y otras personas interesadas cuenten con información sobre cualquier incidente de violencia o consumo de drogas ilícitas en su escuela. Luego, podrán detectar problemas que existan en su escuela y hacer lo posible por encontrar soluciones. El control continuado y la notificación ayudarán a seguir el progreso con el tiempo.

¿Qué son los servicios educativos suplementarios?

Los servicios educativos suplementarios incluyen la tutoría y los servicios extracolegiales. Estos servicios pueden ofrecerse mediante proveedores del sector público o privado que reciban autorización del estado, tales como las escuelas públicas, las escuelas charter, las agencias locales de educación, y organizaciones basadas en la fe.

Los estados deben mantener una lista de proveedores autorizados en todo el estado desglosada por el distrito escolar o los distritos que atienden, de los que los padres pueden elegir.

¿Reciben los padres notificación sobre los servicios educativos suplementarios?

Sí. Las agencias locales de educación tienen la obligación de notificar cada año a los padres de los alumnos con derecho a los servicios suplementarios sobre la disponibilidad de estos servicios e información sobre los proveedores autorizados.

¿Pueden los padres elegir los proveedores para la tutoría y otros servicios educativos suplementarios?

Sí. Los padres de alumnos aptos pueden elegir de la lista de proveedores autorizados por el estado. La mayoría de los estados han autorizado una lista de proveedores, como ya se indicó en lo anterior. A petición de la persona, la agencia de educación local puede ayudar a los padres a determinar cuál proveedor se acomoda mejor a las necesidades de su hijo. Tras haber elegido los padres al proveedor, la agencia de educación local debe contratar a ese proveedor para prestar los servicios.

¿Cómo pueden averiguar los padres si la escuela de su hijo utiliza la información obtenida de los exámenes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje?

Los padres pueden preguntar al director cómo su escuela toma decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Pueden hacer preguntas como: ¿Se reúne el profesorado con regularidad? ¿Los programas y los planes de estudios siguen los criterios estatales sobre contenido que especifiquen lo que los estudiantes deben saber en una determinada materia, en un determinado grado? ¿Cómo utiliza la escuela los datos de los exámenes para guiar sus decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje?

¿Existe un plan global de la escuela que use los exámenes para evaluar el desempeño, determinar los puntos fuertes y débiles en la instrucción y responder a las necesidades particulares de los estudiantes? ¿Qué acciones están tomando los maestros y el director para evaluar tales problemas y remediarlos? Estas son preguntas importantes que los padres deben hacer respecto a cómo la escuela de su hijo está usando los exámenes y los datos obtenidos de los mismos.

Fuente:

Departamento de Educación del Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/17/son-padres-gran-apoyo-en-la-educacin-de-los-hijos/31647251/