LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona - Un detective que trabajaba para el alguacil del Condado Maricopa, y que encabezó una pesquisa que involucra al juez que presidía el caso contra Joe Arpaio por perfil racial, está bajo investigación por acusaciones que no se han hecho públicas.

Una transcripción de una audiencia realizada el 7 de agosto a puerta cerrada en el caso de encasillamiento racial fue difundida el jueves y muestra que el detective Brian Mackiewicz está bajo investigación penal y administrativa y ha sido puesto en licencia administrativa. Las acusaciones no fueron reveladas durante la audiencia.

Arpaio no quiso comentar el viernes en la tarde sobre la investigación al detective, y sus abogados no respondieron inmediatamente a una solicitud para que comentaran al respecto. Mackiewicz no ha regresado una llamada telefónica con el fin de que dé sus opiniones sobre el caso.

El detective encabezó una de dos investigaciones que involucraron al juez de distrito Murray Snow y que fueron hechas en nombre de Arpaio.

El juez ha dicho que la investigación intentaba mostrar una conspiración entre Snow y las autoridades federales, las cuales impulsan por separado una demanda de derechos civiles contra Arpaio.

El jefe de policía del condado Maricopa, quien en el pasado ha sido acusado de vengarse de sus críticos, insiste en que no había investigaciones hacia Snow.

Arpaio ha dicho que la pesquisa se centró en la aseveración de un informante pagado de que fueron intervenidos los correos electrónicos y teléfonos de jueces locales y abogados que defendían al jefe de policía de la demanda del Departamento de Justicia.

FOTOS: ARPAIO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Arpaio ha dicho que los datos proporcionados por el informante, quien recibió 120.000 dólares por su trabajo, no resultaron fiables.

Documentos de esa investigación muestran que Mackiewicz dijo que el informante se negó a dar datos que respaldaran sus aseveraciones.

Snow ha propinado algunas de las derrotas judiciales más fuertes de Arpaio, incluido un fallo en 2013 que concluyó que sus agentes encasillaban racialmente a los hispanos. El juez lanzó un caso judicial de desacato contra Arpaio por violar, como el mismo jefe ha reconocido, las órdenes judiciales en el caso de etiquetamiento racial.

El juez también ha criticado el historial de la agencia en investigar acusaciones de malas acciones cometidas por subalternos.

MAYOR COBERTURA DEL CASO POR PERFIL RACIAL:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/14/investigan-detective-arpaio-investigo-juez/31756807/