El exgobernador de Florida dijo que en general considera que la tortura es inapropiada y que está feliz de que su hermano, el expresidente George W. Bush, mayormente puso fin al uso de esas técnicas antes de dejar la Casa Blanca

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

DAVENPORT, Iowa— El aspirante presidencial republicano Jeb Bush declinó el jueves descartar el uso de tortura bajo ciertas circunstancias por el gobierno estadounidense.

"No quiero hacer una declaración definitiva, absoluta", dijo Bush en una reunión de republicanos de Iowa, cuando se le preguntó se mantendría en vigor o anularía una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que prohíbe el uso de las "técnicas mejoradas" de interrogatorio que hace la CIA.

"Es algo con lo que ciertamente estoy batallando, porque aspiro a la presidencia… y cuando eres presidente tus palabras tienen peso", dijo.

El exgobernador de Florida dijo que en general considera que la tortura es inapropiada y que está feliz de que su hermano, el expresidente George W. Bush, mayormente puso fin al uso de esas técnicas antes de dejar la Casa Blanca. La CIA usó ahogamientos simulados, privación de sueño, humillaciones y otros métodos para coaccionar a detenidos, métodos que las fuerzas armadas ya no pueden usar contra prisioneros de guerra.

Un reporte del Senado dado a conocer el año pasado y que citó documentos de la CIA concluyó que las técnicas fueron más brutales que lo que se había revelado inicialmente, que la agencia de inteligencia mintió sobre ello y que no produjeron información crucial única. La CIA y sus defensores han criticado el reporte.

Jeb Bush dijo que él piensa que las técnicas de interrogatorio fueron efectivas, pero que "ahora estamos en un ambiente diferente".

Insinuó que pudiera haber ocasiones en las que interrogatorios brutales fueron necesarios para proteger el país.

"Es por ello que no digo que bajo cada condición, en toda circunstancia posible", dijo Bush.

Bush ha mantido un sendero muy cuidadoso, tratando de desasociarse de algunos de los aspectos más impopulares del legado de su hermano, al tiempo que lo elogia.

Sobre la guerra en Irak, por ejemplo, Bush, que previamente ha admitido que los datos de inteligencia no respaldaron la decisión de invadir, dijo el jueves que él había aprendido de algunos de los errores cometidos durante la ocupación, incluyendo la decisión de desmantelar las fuerzas armadas iraquíes. Dijo que su hermano piensa ahora que eso fue un error.

Bush habló en un fórum de política exterior patrocinado por Americans for Peace, Prosperity and Security, un grupo presidido por el ex congresista republicano Mike Rogers.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/13/jeb-bush-no-cierra-puertas-a-uso-de-tortura/31672679/