El OxyContin es un opioide de liberación prolongada que desde hace tiempo se utiliza para tratar el dolor continuo en adultos. Pero la mayoría de los analgésicos no han sido aprobados para su uso en niños

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON-- Reguladores médicos en Estados Unidos aprobaron el jueves el poderoso analgésico OxyContin para su uso en niños de 11 a 16 años que padecen dolor intenso y crónico.

El OxyContin es un opioide de liberación prolongada que desde hace tiempo se utiliza para tratar el dolor continuo en adultos. Pero la mayoría de los analgésicos no han sido aprobados para su uso en niños.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) solicitó a la farmacéutica Purdue Pharma estudiar cómo utilizar con seguridad el OxyContin en niños.

"Este programa tuvo la intención de llenar una laguna de conocimiento y proporcionar a profesionales de atención de la salud experimentados la información específica que necesitan para usar OxyContin de manera segura en pacientes pediátricos", escribió en internet Sharon Hertz, una directora de división de fármacos de la FDA.

Bajo la autorización del jueves, los médicos sólo podrán recetar OxyContin a niños que ya puedan tolerar una dosis mínima de 20 miligramos de oxicodona, el ingrediente activo en OxyContin. El ingerir una dosis repentina de un opioide puede derivar en sobredosis y la muerte si los pacientes no han sido expuestos previamente a ese fármaco.

La FDA hace notar que el parche Duragesic es el único otro opioide aprobado para su uso en niños.

OxyContin fue reformulado en 2010 para desalentar a pacientes de que molieran las tabletas para inhalar o inyectarse la sustancia. Purdue Pharma discontinuó la versión anterior de su exitoso analgésico, el cual fue asociado durante mucho tiempo a problemas de adicción, sobredosis y muerte.

La FDA señala que las mismas advertencias sanitarias que aplican a adultos que toman OxyContin aplican a los niños. Los médicos no deben combinar el fármaco con ningún otro medicamento que pueda sumarse a sus efectos sedantes, lo cual podría provocar insuficiencia respiratoria.

Como condición para su aprobación, la FDA está solicitando a Purdue, con sede en Stamford, Connecticut, que realice un estudio de seguimiento examinando tasas de lesión, sobredosis, accidentes y errores de medicación en pacientes de 11 a 17 años de edad. El estudio terminará en abril de 2019.

Los médicos recetan opioides para una gama amplia de padecimientos, desde dolor postoperatorio hasta artritis y migrañas. Expertos médicos continúan discrepando sobre la apropiada función de los fármacos, con algunos argumentando que deberían ser reservados para los casos más severos, como dolor por cáncer o atención terminal.

La FDA menciona dolor severo debido a traumatismo, cirugía o cáncer como potenciales factores de uso de opioides en niños.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/13/aprueban-el-uso-de-fuerte-analgsico-para-nios/31673323/