La Proposición 104 es una medida en la boleta electoral que incrementaría el impuesto de venta agregado de 0.4 a 0.7 por ciento para la expansión del tren ligero, reparaciones a las vías públicas, mantener y expandir el sistema de camiones, crear rutas de bicicletas y otros proyectos de transporte público.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Proposición 104 es una medida en la boleta electoral que pretende incrementar los ingresos de la Municipalidad de Phoenix para la expansión del tren ligero, reparaciones a las vías, mantener el sistema de camiones, crear rutas de bicicletas y otros proyectos de transporte público.

Incrementaría el impuesto de venta agregado de 0.4 a 0.7 por ciento— lo que quiere decir 70 centavos por una compra de 100 dólares. También extendería el impuesto, que esta fichado para vencerse en el 2020, hasta el 2050.

¿Cuánto costaría?

El plan de transporte tiene un costo previsto de 31.5 mil millones de dólares en los 35 años de implementación prevista. Se prevé que el impuesto lucrará alrededor del 53 por ciento de este monto, lo que significa 16.7 mil millones de dólares.

Los restantes 14.8 mil millones de dólares vendrían de diferentes fuentes, incluyendo las tarifas de transporte, fondos federales y bonos regionales, según funcionarios de la Ciudad de Phoenix.

Actualmente, la ciudad estima que financiar la expansión del sistema de camiones para el 2020 tendría un costo de 1.95 mil millones de dólares.

Mapa de las rutas de autobús propuestas (Moviliza PHX)

¿Cómo impactaría a los usuarios de camiones?

Las horas de servicio del sistema de camiones incrementarían un 20 por ciento. Además, los horarios extendidos del servicio rápido de camión irían a la par con las horas de funcionamiento del tren ligero.

El plan también incrementaría la frecuencia con la que pasan los camiones por un 70 por ciento. En la mitad de las rutas, los camiones pasarían cada 15 minutos durante las horas pico.

Las seis rutas rápidas de camión se mantendrían en lugar.

Todas las paradas de camión tendrían sombra. Además, se planean modernizaciones tecnológicas para incluir tarjetas de tránsito recargables y wi-fi. La seguridad y accesibilidad también serían actualizadas.

¿Quiénes están a favor?

Una gran coalición de líderes latinos, entre ellos los concejales de Phoenix Kate Gallego, Daniel Valenzuela, Laura Pastor y Michael Nowakowski, el senador estatal Martin Quezada, el supervisor del Condado de Marico Steve Gallardo, y los organizadores comunitarios Tomás Robles y Joseph Larios, de LUCHA y el Centro para Liderazgo de Vecindarios, respectivamente, están a favor del plan de transporte.

Además, Greg Stanton, alcalde de Phoenix, es uno de los principales proponentes del plan.

"Con éste plan vamos a hacer al transporte público más accesible y eficiente que jamás en nuestra historia", dijo Stanton.

La campaña de Moviliza PHX ha recaudado 382 mil 900 dólares, según el reporte más reciente de financiamientos de campaña.

NOTA RELACIONADA:

¿Cuáles son las críticas?

Tyler Bowyer, presidente del Partido Republicano del Condado de Maricopa, dijo que sólo el uno por ciento de la población de Phoenix usa el tren ligero, y concluye que el dinero de los contribuyentes podría ser mejor invertido en sistemas de transporte que son masivamente utilizados. Además, llamó al sistema fiscal que lucraría el plan de transporte "anticuado, obsoleto y costoso" añadiendo que es "poco práctico para ésta y las futuras generaciones".

Además, el concejal Sal DiCiccio del distrito 6 de Phoenix, dice que se opone a la Proposición 104 porque no está de acuerdo en incrementar los impuestos. Además, dice que la propuesta carece de "responsabilidad fiscal".

Asimismo, hay una campaña de oposición a la Proposición 104, y en el reporte más reciente de financiamiento entregado a la Ciudad de Phoenix, demuestran que han recaudado 416 dólares.

Mapa de la propuesta para la expansión del tren ligero. (Moviliza PHX)

¿Dónde se invertirá el dinero?

El plan pretende triplicar las 13 millas que abarcan el sistema actual del tren ligero, expansión que tendría un costo previsto de alrededor 6.7 mil millones de dólares. Las nuevas rutas conectarían el tren ligero existente en la Avenida Central con la Baseline Road y habrían extensiones que llegan al Metrocenter Mall, a la Grand Canyon Univeristy y el Paradise Valley Mall.

Mantener la ruta actual del servicio rápido de camiones tiene un costo previsto de aproximadamente 670 millones de dólares, y extender estas rutas rápidas y la creación de nuevas rutas de camiones tendrían un costo de 1.9 mil millones de dólares.

La nueva ruta rápida de camión podría ir desde el Biltmore Fashion Park a la Baseline Road y conectar a la Calle 44 con la Avenida 91 sobre la Thomas Road. Incrementar la frecuencia con la que paran los autobuses costaría 880 millones de dólares, aproximadamente, y extender las horas de funcionamiento, 1.8 mil millones de dólares.

Las propuestas mejoras y actualizaciones tecnológicas a la infraestructura de las paradas de camión tendrían un costo alrededor de 270 millones de dólares.

El plan de transporte también incluye más de 680 millas de nuevas vías pavimentadas, y mil 80 carriles de bicicleta y 135 millas de nuevas aceras, que acapararían un costo de alrededor de 2.3 mil millones de dólares.

Para los costos imprevistos de financiar el proyecto, se han separado unos 3 mil millones de dólares.

NOTA RELACIONADA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/12/que-es-la-proposicion-como-afecta/31504701/