Los abogados del Departamento de Justicia ahora se unirán a la ACLU y a otros en representar a los demandantes en el caso de perfil racial Melendres v. Arpaio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El juez federal Murray Snow quien preside la demanda de racial perfilado basadas en paradas de tráfico contra el sheriff Joe Arpaio dictaminó el martes que a los abogados del Departamento de Justicia se les permitirá participar en el caso.

La decisión se produjo tras el convenio del mes pasado, que acordó pero no cerró el propio litigio del Departamento de Justicia sobre discriminación en la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa y se espera la decisión de Snow satisfaga las preocupaciones persistentes del gobierno sobre la agencia.

Los abogados del Departamento de Justicia ahora se unirán a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y a otros en representar a los demandantes en el caso de perfil racial, que inició 2007 por declaraciones que oficiales de Arpaio rutinariamente detenían a los latinos durante las operaciones de tráfico.

Snow falló a favor de los demandantes en el 2013 y ordenó cambios radicales de varios millones de dólares a la agencia para evitar las prácticas inconstitucionales.

La demanda del DOJ presentada en el 2012 se centró no sólo en las operaciones de tráfico de la agencia, sino también en denuncias de que los oficiales injustamente tenían de blanco a los latinos durante las redadas en sitios de trabajo y no proporcionan servicios adecuados a los reclusos con dominio limitado del inglés, y que la agencia tomaba represalias hacia críticos del sheriff.

Por ahora, la participación del Departamento de Justicia se extenderá únicamente a la supervisión mientras la oficina del sheriff trabaja para cumplir con las órdenes de Snow.

Ni se opusieron los demandantes ni los abogados de Arpaio explícitamente a la moción para intervenir, pero los abogados del condado expresaron su preocupación de que al Departamento de Justicia se le permitiría participar en un nuevo juicio hipotético.

Snow no limitó la participación del Departamento de Justicia el martes, pero dijo que se podrán formular objeciones en el futuro en base a las necesidades.

Traducción por Laura Gómez

NOTA RELACIONADA:


LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/11/arpaio-doj-perfil-racial-demanda-melendres/31487147/