Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

El activista Rubén Ruíz en su lucha contra la violencia en México

Rubén y su inseparable burro salieron de Tijuana en el 2013, para difundir un mensaje en pro de los mexicanos, su destino final es Washington, D.C.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En un peculiar carrito, con la bandera norteamericana y una leyenda donde se lee "México yo soy", jalado por un burro de nombre "Tocayo", Rubén Ruiz Vega recorre las calles de Phoenix.

Esta imagen poco común en la ciudad relata una historia de lucha por los derechos y la justicia de los mexicanos. Rubén y su inseparable burro salieron de Tijuana, Baja California el 8 de septiembre del 2013, para difundir un mensaje en pro de los mexicanos y la situación que se vive en su país.

Su próxima parada es en Los Ángeles, California, pero su destino final es Washington, D.C.

"La situación en México no es nueva, ya estamos hartos, pero la violencia nada más generaría más violencia. Espero en Estados Unidos unir y organizar a mi gente para poder ponerle un alto a todas estas injusticias, solamente el pueblo puede salvar al pueblo", dijo el también ex marino de este país.

Rubén nació en El Fuerte, Sinaloa, pero desde hace muchos años emigró a Estados Unidos, sirvió a la marina por años y fue a Irak y Afganistán. Desde este país, nunca dejó de sufrir por las injusticias que aquejan a México, así que decidió iniciar con una marcha, que le ha traído muchas satisfacciones, pero también tristezas.

Su primer burro murió atropellado en una carretera, otro burro le fue robado, y "Tocayo" (segundo) estuvo detenido por meses en la frontera de Tijuana, ya que los trámites se alargaron para su cruce.

"También me lo querían llevar al zoológico. Hicimos cinco meses caminando de Tijuana a México, pero en total fueron como diez meses por la burocracia de las autoridades mexicanas, en un trámite que debió haber durado diez días", dijo.

Rubén inició a manera solidaria con sus compatriotas esta marcha, uno de sus destinos fue el Zócalo de la Ciudad de México, donde alzó la voz y se unió a la lucha por los presos políticos.

"Es cuando me uní a la lucha del Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República, pugnamos por la liberación de los presos políticos y del doctor Mireles (José Manuel Mireles Valverde)", expresó.

Mientras acariciaba a "Tocayo", aseguró que gracias a la caminata "México yo soy", ha logrado llamar la atención en las redes sociales sobre su movimiento. Además, cuenta con una página www.mexicoyosoy.com donde describe el porqué de su manifestación.

"Si no vamos a la raíz del problema, nadie quiere dejar su familia, sus tierras en México, la gente emigra porque nuestro país no provee esas oportunidades que venimos a buscar aquí", indicó Rubén, quien cuenta con 33 años de edad.

Mientras sujeta a "Tocayo", busca un paquete de cacahuates, para alimentarlo.

"Es que extraña mucho a su mamá, y aparte, yo hago que se sienta como un bebé", dice sonriendo, y continúan con su larga travesía.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

LO QUE DEBES SABER:

Caminata: "México yo soy"

Inició: 8 de septiembre del 2013

Objetivo: Exigir justicia para los mexicanos

Destino final: Washington, D.C.

Contacto: www.mexicoyosoy.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/10/llega-el-activista-rubn-su-burro-tocayo-phoenix/31427905/