"Con esta proposición habrá acceso a empleos, acceso a la educación y mejoras al desarrollo económico del oeste del Valle" — Martin Quezada, senador estatal

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Líderes educativos y políticos locales instaron a la comunidad latina a salir a votar en las elecciones del 25 de agosto en Phoenix y apoyar con un voto de "sí" al plan de expansión de transporte público durante una rueda de prensa el viernes en la mañana.

"La comunidad que yo represento es uno de los usuarios más grandes del transporte público", dijo Martin Quezada, senador estatal del Distrito 29 que abarca al oeste de Phoenix y al oeste de Glendale. "Con esta proposición habrá acceso a empleos, acceso a la educación y mejoras al desarrollo económico del oeste del Valle".

Anticipando la rueda de prensa que se dio a cabo a las 11 a.m. en la Avenida Central y la Broadway Road en el sur de Phoenix, Patricia Rosas, residente de Sunnyslope, salió de su casa a las 9:55 a.m. para tomar la Ruta 7 del autobús público.

Ese trayecto de alrededor de 15 millas le tomó poco más de una hora, dijo Rosas, quien lleva usando el transporte público de Phoenix por 10 años.

"Con la expansión, las rutas pasarían más cerca de mi casa, me va a beneficiar muchísimo", dijo Rosas, quien trabaja limpiando casas y depende de la ruta de camiones para llegar a los distintos domicilios donde desempeña su trabajo.

La Proposición 104 es una medida en la boleta electoral que asignaría fondos tributarios municipales para la expansión y mantenimiento del tren ligero y el sistema de autobuses, la reparación de las vías, la construcción de rutas de bicicletas y otros proyectos de transporte público.

Mejor acceso a la educación

Devin Del Palacio, vice presidente de la Junta Directiva del Distrito Tolleson Union High School, dijo que la mayoría de los 11 mil estudiantes en su distrito caminan para llegar a la escuela.

"Para mí se trata de seguridad escolar y sobre el acceso educativo", dijo Del Palacio, recalcando que en su distrito se encuentra una de las mejores preparatorias del estado, University High School.

Otro líder en el sector educativo, Ian Danley, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Phoenix Union High School, dijo que una reciente encuesta, el distrito escolar encontró que muchos de los estudiantes están en el tren ligero por más de una hora cuando se dirigen al colegio en las mañanas.

"En mi opinión es demasiado tiempo, y va a afectar la habilidad de los estudiantes de aprender y estudiar en nuestras escuelas", dijo Danley.

Además, el consejero Tom Nerini de la preparatoria Franklin Police and Fire, dijo que varios de los estudiantes no sólo utilizan el transporte público, pero también en llegan en bicicleta a la escuela.

"Los de los carriles de bicicleta son importantes y clave, tenemos estudiantes que montan en bicicleta y para ellos es muy peligroso", dijo Nerini, añadiendo que el sur de la ciudad también se merece mejor acceso de transporte público.

"Merecemos el tren ligero aquí en el sur de Phoenix, tenemos aquí toda una comunidad que no tiene esos servicios", dijo.

Líderes políticos de Phoenix también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

"Todo merecen el acceso a la calidad de vida", dijo Laura Pastor, concejal de Phoenix.

"Hay que salir a votar", enfatizó el concejal Michael Nowakowski de Phoenix.

NOTAS RELACIONADAS:

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/08/07/prop-latinos-educacion-economia/31317765/