Hace 15 años que Enrique Odría reside en Phoenix, y desde aquí abrió sus aspiraciones para ocupar la presidencia del Perú

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El empresario de Phoenix, Enrique Odría, alza la voz y levanta la mano para decir: "Yo quiero ser Presidente del Perú".

Aunque se considera más empresario que político, está convencido que su experiencia en las relaciones públicas y empresariales, son la base que requiere para dirigir a los peruanos.

Con descendencia directa del ex presidente peruano Manuel A. Odría (1948-1956), el empresario reconoce que el apellido pesa, y esa es una de sus plataformas políticas para contender por la presidencia.

Desde hace 15 años reside en Phoenix, es empresario inmobiliario, con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Administración Pública.

El precandidato que contiende por el partido Alternancia Perú, señala que el valor del peruano que vive en el exterior es considerado igual que el que vive en su país de origen, "con el añadido que el peruano en el exterior aporta 27 billones de dólares en remesas a la economía peruana".

Actualmente en Perú se encuentran en precampañas, pero las candidaturas se definen en noviembre, y las elecciones se llevarán a cabo en abril del 2016.

Una de las seguridades de Odría en sus aspiraciones por la presidencia, es que asegura que en Perú los candidatos "outsider" son muy bien acogidos por los votantes.

Otra de sus fortalezas, añadió, se finca en los peruanos que residen en el extranjero, quienes tienen el derecho del voto en los consulados en Estados Unidos.

"Hay 3 millones y medio de peruanos que viven en el exterior, un millón 750 mil residen en los Estados Unidos y en Phoenix son aproximadamente 10 mil peruanos quienes pueden votar en el exterior".

¿Qué tanto conoce usted a la comunidad peruana en Phoenix?

"El problema con las comunidades en el exterior peruanas, cómo también sucede con la mexicana, es que hay una especia de desunión. Se supone que los consulados son los que realmente unifican a las comunidades, en nuestro caso no existe un Consulado del Perú, es un doctor que atiende en su consultorio (Raúl Osorio fue nombrado Cónsul Honorario de Perú en Phoenix desde el 2000)".

Con su plataforma política, ¿cómo podría ayudar a la comunidad peruana en el extranjero?

"Muchísimo, por ejemplo cuando muere un compatriota en el exterior, muchas veces la misma gente se reúnen para aportar los recursos para enviar a los paisanos de vuelta al Perú.

"Es importante que exista ayuda de parte de los consulados, el consulado mexicano está muy bien organizado y el de nosotros no, apoyaría para la creación de un consulado"

¿A qué se enfrenta la comunidad peruana aquí?

"Muchas veces hasta para el repatriaje la gente carece de documentos como el pasaporte, o el documento de identificación nacional, el no tener ese tipo de identidad lo convierte en un fantasma".

¿Usted ha tenido un acercamiento con la comunidad peruana de aquí?

"Me he acercado a algunos grupos, pero desafortunadamente vuelve esta situación, los consulados hacen obra social, les indican una meta y en este caso carecemos de un consulado".

En este caso ¿usted considera imperativo que haya un consulado peruano aquí?

"Por supuesto, ya los estamos haciendo, la elección pasada fue un desastre, la voz de los peruanos en el exterior es igual de valida y no se escuchó por falta de un consulado. Por medio de los consulados en el extranjero se eligen congresistas y se vota y las urnas las mandan al Perú".

¿Qué tan factible ve que se pueda concretar la creación de un consulado en Phoenix?

"Es cuestión de que el gobierno central actúe, y tenga la voluntad de tomar los fondos para hacer las cosas, el dinero sale de los mismos trámites. Phoenix es una capital tan importante, muchos no pueden viajar al consulado de Los Ángeles, por ser ilegales.

"Por eso me han denominado como el representante de los peruanos en el exterior, estoy levantando la voz, es muy importante para los gobierno centrales recibir las remesas, pero no hacen nada por la gente de afuera, es injusto".

¿Qué tan factible ve que pueda llegar a la presidencia?

"Hay muchos candidatos, pero es una cuestión de labor, creo que tengo buenas posibilidades de llegar, conforme la gente me conoce y sobre todo hay gente que evoca los gobierno del presidente Odría, que fue muy buen presidente que realizó obra social".

Su principal contendiente es Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori (ocupo la presidencia del Perú de 1990-2000).

"Los fujimorista cuentan con 25% del voto duro, son leales a él, pero el ex presidente Odría creo infraestructura en educación, hospitales, beneficios, fue el primer presidente que le dio el voto a la mujer en 1948".

Entonces ¿en qué finca sus posibilidades de poder llegar a la presidencia?

"En la preparación que tengo, la voluntad de servicio, es muy importante cuando me empiezan a conocer y coincidimos en lo que es importante para el crecimiento del país, porque mi interés es hacer que el país crezca y evolucione".

Sobre Enrique Odría

  • 45 años de edad
  • Dos hijos quienes nacieron en Arizona.
  • Contiende como precandidato por el partido político Alternancia Perú
  • Es descendiente del expresidente del Perú Manuel A. Odría(1948 -1956).
  • Su educación básica la realizó en Perú y México
  • Obtuvo su licenciatura como administrador en la Universidad de Phoenix
  • Realizó sus estudios de post-grado en la Northern Arizona University

Quieren peruanos en Arizona un Consulado

Cualquier candidato presidencial para el Perú debe de considera un plan de inclusión de los peruanos que viven en el exterior, aseguró Aldo Castañeda, asesor legal de la Asociación de Peruanos en Arizona.

Sobre el precandidato presidencial, Enrique Odría, comentó que no ha tenido un acercamiento con la Asociación de Peruanos.

"Es un candidato nuevo, con muy pocas posibilidades de ganar, pero el apellido de Odría es muy conocido en Perú, por el expresidente Manuel A. Odría.

Pero, agregó, que uno de las exigencias a los candidatos presidenciables, es la implementación de un Consulado en Arizona.

"Los peruanos en el extranjero evaluamos el voto, aparte del Consulado buscamos quien apoye una Ley de Fomento de Repatriación al Perú, hay 2 millones de peruanos en el extranjero que son el 10%", dijo.

El Censo Oficial de los Estados Unidos del 2010 arroja que en Arizona hay 5, 336 peruanos, de acuerdo a otras fuentes y a registros de migración indicó Castañeda que la población asciende a 10 mil.

La Asociación de Peruanos cuenta con 300 miembros afiliados y se formó en el 2013 con el objetivo de lograr la concretización del Consulado General de Perú en Phoenix.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/29/el-empresario-de-phoenix-que-quiere-ser-presidente-del-per/27527351/