LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una pareja en Surprise ahora enfrenta cargos de homicidio en primer grado en conexión a la muerte de su hija de 3 años la cual pesaba tan solo 15 libras cuando fue hospitalizada, confirmó la oficina del Fiscal del Condado Maricopa.

Se presentaron oficialmente el miércoles los cargos en contra de Carlos T. Cruz y Rosemary Velazco por la muerte de Alexandra Velazco, una día después de que fueran arrestados por abuso infantil, dijo Jerry Cobb, vocero del fiscal del condado.

Los investigadores dijeron que la pequeña mostraba índices de abuso físico y sexual cuando fue hospitalizada antes de morir el fin de semana.

NOTA RELACIONADA:Niña de 3 años muere por maltrato, padres arrestados

El Departamento de Seguridad de Menores (DCS) removió a un menor de la casa de la pareja en el 2014, pero cuando los investigadores preguntaron sobre los demás niños en la casa, incluyendo Alexandra Velazco, sus padres simplemente dijeron que sus otros hijos estaban fuera del país.

Alexandra fue pronunciada muerta el sábado después de ser transportada al hospital, donde los doctores encontraron señales extensas de abuso por todo su cuerpo, al igual que su bajo peso, de acuerdo a documentos de la corte.

El Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) inició el proceso para deportar a Cruz en marzo del 2012, de acuerdo a Yasmeen Pitts O'keefe, una portavoz de la agencia federal. Cruz pago la fianza de 3 mil dólares y fue dejado en libertad después de tres semanas en custodia de la agencia.

ICE da prioridad en deportar a personas que son consideradas amenazas para la seguridad nacional, la frontera o al público. La segunda prioridad es para personas que han sido encontradas culpables de delitos menores o que han abusado programas de visa. La tercera prioridad son las personas que reciben orden de deportación y no califican para recibir asilo.

Trabajadores sociales con el departamento de bienestar de menores habían removido a Alexandra y a su hermano de la casa en el 2011 y los investigadores habían preguntado por los menores cuando volvieron a la casa en el 2014, de acuerdo a un portavoz de DCS.

La policía de Surprise dijo el lunes que Alexandra y sus hermano permanecían encerrados dentro de una recamara en su casa, pero que trabajadores sociales no tenían motivos para sospechar que los niños estaban en el país cuando visitaron a Cruz y Velazco el año pasado, dijo Doug Nick, portavoz de DCS.

"Aunque haya sido cierto o no, todas las indicaciones muestran que los padres dieron la apariencia que los niños no estaban ahí", Nick dijo.

DCS removió a un menor de la custodia de Velazco y Cruz por negligencia, Nick agregó. Ese caso no tenía "nada que ver con Alexandra" él agregó.

El director de DCS Greg McKay dijo que "no había indicación en lo que hemos leído de que Alexandra estaba en la casa".

Nick dijo que DCS dio un "seguimiento normal" al caso sobre el hermano de Alexandra. Pero como la queja no tenía nada que ver con Alexandra o su hermano mayor, DCS no tenía base para verificar si los padres estaban diciendo la verdad, él dijo.

Alexandra pesó solo 15 libras al momento de su muerte el sábado, una semana antes de que cumpliera cuatro años, de acuerdo a la policía de Surprise.

Aquel menor y el hermano mayor de Alexandra están bajo el cuidado del estado.

Cruz, 28, y Velazco, 36, están detenidos bajo una fianza de medio millón de dólares para cada uno.

De acuerdo a DCS, trabajadores del estado removieron inicialmente a Alexandra y a su hermano del cuidado de sus padres en mayo del 2011 cuando Velazco dio positivo a metanfetamina en una prueba de drogas después de haber dado a luz a la niña. Los padres fueron reunificados con sus hijos en abril del 2012 después de completar asesoramiento sobre el uso de drogas y de paternidad. La agencia cerró el caso en su contra en julio del 2012.

La policía de Surprise recibió una llamada a la casa, ubicada en la Avenida Grand y Greenway, el sábado a las 5:30 p.m. El tío de Alexandra la había encontrado sin signos vitales, de acuerdo al reporte policíaco.

Los oficiales dijeron que Alexandra mostraba señales de "desnutrición extrema" y que tenía heridas por todo el cuerpo "en varias etapas de sanación", incluyendo una cortada a la frente con el cráneo expuesto. Su rodilla izquierda también estaba rota.

Investigadores los describieron como unos de los peores casos de abuso infantil y negligencia que habían visto.

Los menores compartían una recamara con los padres, de acuerdo a documentos de la corte. La única puerta solo podía cerrarse de por fuera, según los investigadores. Las autoridades también encontraron un collar para perros y una cubeta de pintura que se cree que era utilizado como un baño, detallaron los documentos.

Velazco le dijo a los detectives que Cruz tenía un mal genio y que golpeaba a Alexandra con un cinto, de acuerdo a los documentos. Ella también admitió haberle pegado a la niña con un cinto pero solo en la parte baja de la espalda.

Traducción por Rafael Carranza.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/27/cargos-homicidio-muerte-menor-surprise/28047873/