ACLU asegura que la gran mayoría de las llamadas al 911 no son recibidas por esta agencia federal sino que son transferidas a la Patrulla Fronteriza

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó hoy a los condados del sur de Arizona terminar con la política de transferir llamadas de emergencia hechas por inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal a la Patrulla Fronteriza.

ACLU asegura que la gran mayoría de las llamadas al 911 no son recibidas por esta agencia federal sino que son transferidas a la Patrulla Fronteriza.

La Unión indica también que de acuerdo a reportes periodísticos cuando los agentes fronterizos reciben estas llamadas eligen no buscar a los inmigrantes si no cuentan con las coordenadas precisas de donde se encuentran las personas.

"Por ley los condados no pueden negar los servicios de protección a las minorías desfavorecidas", dijo James Lyall, abogado de ACLU en Arizona en un comunicado de prensa.

Aseguró que la política y la práctica de referir llamadas de emergencia de posibles inmigrantes indocumentados que podrían estar en peligro en el desierto de Arizona son discriminatorias e inconstitucionales.

ACLU envió hoy cartas al condado de Pima y al condado de Santa Cruz pidiendo cambiar esta práctica común en las llamadas de emergencia del 911.

Entre 1998 y el 2013 más de 2.700 cuerpos de hombres, mujeres y niños han sido descubiertos en el desierto de Arizona.

ACLU dijo estar sumamente preocupada por la práctica de estos condados de transferir las llamadas de emergencia al 911 a la Patrulla Fronteriza cuando sospechan que se trata de un inmigrante indocumentado que está cruzando la frontera de manera ilegal.

En la frontera de Arizona cada vez es una práctica más común que los inmigrantes indocumentados traigan consigo además de agua y comida, teléfonos celulares, los cuales utilizan en caso de alguna emergencia, ya sea cuando se encuentran enfermos, perdidos o heridos en el desierto.

El teléfono celular se convierte en su única opción para llamar al 911 y pedir ser rescatado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/27/aclu-solicita-a-condados-no-trasferir-llamadas-a-patrulla-fronteriza/28028723/