LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Tribunal de Apelaciones en Louisiana negó el martes la petición del gobierno federal de levantar el mandato jurídico que ha bloqueado temporalmente la implementación de los programas de DAPA y la extensión de DACA, según registros oficiales del tribunal.

En febrero, el juez federal Andrew S. Hanen de Texas ordenó suspender temporalmente los programas creados por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre del 2014.

La orden ejecutiva proponía proteger de deportación a los padres de ciudadanos o residentes permanentes, y extendía el programa de Acción Diferida implementado en el 2012.

Esta orden ejecutiva del 2014, que podría ofrecer alivio de deportación a cuatro millones de indocumentados en el país, enfrenta una demanda por parte de 26 estados, entre ellos Arizona.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, compuesta por tres jueces, no fue unánime.

En el documento, el juez Jerry E. Smith calificó como justificado el mandato jurídico de Hanen y dijo que "mantiene el status quo mientras la corte considera la cuestión".

El juez Stephen A. Higginson, quien se opuso a la decisión dijo, "Sostengo que la cuestión que se nos presenta debe decidirse, en la actualidad se está decidiendo y siempre ha sido decidida por las ramas políticas federales. […] No afirmaré una intervención ni un mandato jurídico para ordenar lo que el Congreso no ha decretado".

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

NOTA RELACIONADA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/26/tribunal-rechaza-levantar-bloqueo-dapa/27970399/