LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona - Abogados de la Patrulla Fronteriza pidieron el martes a un juez federal que desestime la demanda presentada por la familia del joven mexicano Jose Antonio Elena Rodríguez, quien murió por los disparos de un agente estadounidense.

El abogado que representa al agente fronterizo, identificado como Lonnie Swartz, pidió el martes al juez federal Ranner Collins desestimar la demanda civil presentada por la familia de Elena Rodríguez argumentado que puesto que el joven de 16 años falleció del "lado mexicano", la constitución de Estados Unidos no puede protegerle.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2012 cuando el agente Swartz detonó su arma en varias ocasiones hacia el lado mexicano, declarando que se estaba defendiendo de las piedras que le estaban arrojando.

Las balas atravesaron hacia el lado mexicano en Nogales, Sonora, impactando a Elena Rodríguez, cuya familia asegura caminaba de regreso a casa después de jugar baloncesto.

De acuerdo a la autopsia, el menor recibió 10 impactos de bala, la mayoría en la espalda y uno en la cabeza y fue la que le quitó la vida.

La defensa del agente fronterizo argumentó ante el juez que la Corte de Apelaciones del Circuito Cinco en Nueva Orleans interpuso un precedente al determinar el pasado mes de abril que otra familia mexicana no tenía derecho a demanda en Estados Unidos en un caso parecido donde un agente mató en la frontera de Texas a Sergio Hernández Guereca en junio del 2010.

"La decisión en el caso de Hernández no tiene por qué afectar el caso de Elena Rodríguez. El juez en Tucson tiene el derecho de tomar su propia decisión y puede ser totalmente diferente a la que se tomó en Nueva Orleans", manifestó hoy a Efe Lee Gelernt, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y quien lidera el equipo legal que representa a la familia de Elena Rodríguez.

Gelernt argumentó hoy ante la corte que todas las "acciones" que siguieron a la muerte de Elena Rodríguez se "tomaron" dentro del territorio estadounidense.

"Solo estamos pidiendo que la familia tenga el derecho de presentar su caso", aseguró el abogado.

Durante la audiencia también trascendió la información de que aun existe la posibilidad de que el agente fronterizo involucrado en este caso pueda enfrentar en el futuro cargos criminales en su contra, ya que el Departamento de Justicia se encuentra evaluando el caso.

Galernt detalló que la decisión del juez puede tomar varios días, semanas o inclusive meses. Agregó que en caso de que el juez falle a favor de la familia del mexicano, se iniciará una fase donde se presentarán las pruebas recaudadas en el caso, un paso previo a un posible juicio.

Por su parte, Taide Elena, abuela del joven mexicano fallecido dijo a Efe que Estados Unidos solamente está dando "más poder" a sus agentes para que "sigan matando".

"No le quieren dar justicia a la víctima, solo porque el muerto fue en México, pero que nos digan ¿de dónde salieron las balas?", cuestionó Elena sin poder ocultar su indignación.

La abuela manifestó que no comprende como es posible que no se le quiera dar justicia a su familia y aseguró, de nuevo, que su nieto no traía consigo ni siquiera un "alfiler" para defenderse cuando lo mataron.

"Ese hombre (el agente fronterizo) continuó disparando a pesar de que mi nieto ya estaba muerto, le disparó más de 20 veces", aseguró.

Elena, también hizo un fuerte llamado para que el Gobierno de México se involucre más en casos como este, ya que considera que no pueden permitir que su gente muera a manos de agentes estadounidenses.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/26/agente-pide-desechar-demanda-nogales/27993343/