Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Las máquinas de los hospitales cobran vida y adoptan personalidades graciosas por medio de las fundas diseñadas por la pequeña Anilú que padece leucemia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La lucha de Anilú ha convertido el área del hospital donde es atendida en un castillo lleno de color y magia y, ella adoptó la figura de una princesa guerrera que lucha contra la leucemia.

Esta pequeña de nueve años que nació en Phoenix, fue diagnosticada con leucemia el verano pasado y es atendida en el Maricopa Integrated Health System.

Debido a que padece autismo, sus padres Alma Rivera y el doctor Pedro Quiroga, buscaron la manera de crear un mundo de fantasía, para explicarle de una manera diferente las consecuencias de su enfermedad y cómo debía enfrentarse a las "temibles células malignas".

Alma, que es nativa de Puerto Rico, dijo que a raíz de este suceso, nació el proyecto "Anilú's Partners", que pretende que otros niños de hospitales, no se intimiden con las máquinas y los quirófanos, sino que cobren vida y adopten personalidades graciosas por medio de las fundas diseñadas y donadas por la fundación.

"Ella le tenía temor a las máquinas, al tener autismo los ruidos le molestan, cuando sonaba la maquina porque el medicamento se había terminado, se asustaba mucho.

"Entonces decidimos ponerle un nombre, lo llamamos Marvin, y le decíamos 'cállate Marvin', ella entendía que hacia ruidos y había que callarlo, pero él era su aliado en esta batalla", relató Alma.

Actualmente, agregó, se encuentran conformando la organización sin fines de lucro "Anilú's Partners", para llegar a todos los hospitales de la nación para que todos los niños cuenten con una cubierta, para que cuando ingresen a un hospital no sientan temor.

Mencionó que el 30 de mayo cumple el año de su tratamiento, y reconoció que han tenido altas y bajas, pero hoy en día Anilú está en la fase de mantenimiento.

"Sabemos que esa era su forma de ver la vida y tratamos de llevarla por ese sendero para que fuera más fácil, fue cuando surgió la campaña de sacarle la lengua a las células malas".

La leucemia y sus consecuencias

La leucemia es un cáncer de la sangre, en realidad no hay forma de prevenirlo, tiene una base genética, se cree que ciertas familias tienen un porcentaje más alto de desarrollarlo, dijo Pedro Quiroga, doctor intensivista del Maricopa Integrated Health System.

El también padre de Anilú, indicó que el tratamiento incluye quimioterapia que puede ser muy agresiva con efectos secundarios.

"El tratamiento tiende a ser largo, pero en los niños es bastante tratable y curable. El tratamiento de Anilú es de dos años y existen buenas probabilidades de que se cure por completo, esto depende del tipo de leucemia que padezcan", expresó.

Sobre los síntomas, comentó:

"Mi hija se sentía muy fatigada, tenía fiebre, inflamación de los ganglios, padecía gripas, dolor de espalda y huesos, ese fue su patrón por un mes. Es una enfermedad que cuando se presenta se detecta rápidamente, no es algo que dura meses en detectarse".

Mencionó que las recomendaciones son seguir todos los tratamientos médicos señalados.

"Se requiere tener cuidado en infecciones porque el sistema inmunológico se ve afectado, no estar alrededor de personas enfermas y mantenerse en contacto con los médicos", señaló.

Los síntomas más comunes son:

  • Sensación de cansancio
  • Debilidad
  • Mareo o aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • FiebreInfecciones que no desaparecen o que recurren
  • Sufrir moretones fácilmente
  • Sangrado, como sangrado frecuente o grave de las encías o de la nariz
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida del apetito

Fuente: American Cancer Society

¿Qué es la leucemia?

La mayoría de las señales y los síntomas es por la carencias de células sanguíneas normales, lo que sucede cuando las células leucémicas desplazan las células productoras de sangre normales en la médula ósea.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/19/el-mundo-mgico-de-anil-en-su-lucha-contra-el-cncer/27596311/