Viridiana Hernández, coordinadora de la Coalición ONE PHX ID, dijo que la mayoría de las veces que los inmigrantes sufren de robos o son víctimas de violencia doméstica, el temor no les permite denunciar

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La tarjeta única de identificación municipal (ONE PHX ID) no busca comprobar un estatus migratorio, pero sí pretende reducir la presión y los miedos que sufren los indocumentados al ser cuestionados cuando se les pide una identificación.

Viridiana Hernández, coordinadora de la Coalición ONE PHX ID, dijo que la mayoría de las veces que los inmigrantes víctimas de robos o violencia doméstica, el temor no hacen denuncia por falta de una identificación a la hora de levantar el reporte policíaco.

"Yo era indocumentada cuando se metieron a robar a mi casa, y tuve una mala experiencia, le di la identificación de la escuela, mi matrícula, el pasaporte y ninguna era válida, fue cuando me puse fuerte y les dije 'vas a tomar el reporte o no'…".

En Phoenix se requiere de una licencia de conducir para manejar, lo que es considerada una identificación oficial, pero si son víctimas del crímen, sufrieron un robo o violencia doméstica, no se les requiere la identificación oficial, indicó Trent Crump, sargento y portavoz de la policía de Phoenix.

NOTA RELACIONADA: Una identificación que busca el beneficio común en Phoenix

Hace un año que formaron la coalición conformada por decenas organizaciones, debido a la gran cantidad de denuncias que recibían por medio de Block Watch y tenían temor de reportar los crímenes.

Miembros del concilio inicialmente vieron con buenos ojos la propuesta.

"Al principio todos estaban de acuerdo, les planteamos la idea de unificar las identificaciones para la toda la comunidad, pero un grupo de anti migrantes espantaron a algunos concejales, fue cuando unos decidieron no apoyar la propuesta de identificación".

Hernández dijo que la coalición está trabajando para que esta ID sea reconocida como identificación oficial por la policía y otras dependencias de Phoenix.

"Es importante aclarar que no va a probar un estatus migratorio, no es una licencia, la actuación quedará a criterio de la policía, porque todo lo migratorio es de índole federal, solo queremos reducir esos cuestionamientos y el miedo a las denuncias", comentó Hernández.

Pero no solo es para los indocumentados, los estudiantes y otros grupos minoritarios se pueden ver beneficiados.

"Los distritos escolares tienen póliza y para entrar necesitas identificación, muchos padres no pueden ir a las escuelas por no tener ID".

Los requisitos para obtener esta ID en otros estados que le han implementado son sencillos, pueden ser pasaportes, actas de nacimientos, comprobantes de domicilio.

Interesados en unirse a la coalicion pueden entrar a la página onephxid.org

La pregunta fue:

Si Phoenix crea una tarjeta de identificación municipal, ¿apoyaría usted ponerlo a disposición de los inmigrantes indocumentados que viven en la ciudad?

1-"Es importante centrarse en lo que aprobó el consejo. Yo apoyo a la dirección que le hemos dado al personal, para explorar una eficiencia potencial que podría ahorrar dinero a los contribuyentes y proporcionar un mejor nivel de servicio a nuestros residentes. Después de hacer la investigación, podemos tener una conversación sobre lo que tiene sentido para nuestros residentes. Estoy totalmente a favor de las innovaciones y eficiencias que continuarán moviendo a Phoenix hacia adelante. El progreso es algo bueno".

- Daniel Valenzuela, vicealcalde (Distrito 5)

2-"La tarjeta de identificación municipal que se propone actualmente es ilegal. Sólo el estado de Arizona puede emitir tarjetas de identificación legales. Lo que comenzó como una buena idea para ahorrar dinero y la consolidación de múltiples tarjetas de servicio de Phoenix ha sido secuestrado.

"El alcalde y otros han convertido esta cuestión en un fiasco político que ahora podría costar a los contribuyentes millones de dólares. Una vez más, esta situación lo demuestra, el Sheraton con problemas financieros y el incremento de impuestos propuesto para los trenes, lo que sucede cuando uno pierde el enfoque de la responsabilidad fiscal".

- Sal DiCiccio, Distrito 6

3-"Sí, para aclarar, la ciudad no está proponiendo una identificación municipal. El Consejo autorizó al personal investigar una Tarjeta de Servicios Unificados para servir como un sistema de una sola tarjeta para el acceso a servicios de la ciudad. La Tarjeta de Servicios Unificado ahorraría dinero a la ciudad y creará eficiencia, así como la comodidad para los residentes para que no lleven varias tarjetas para campos de golf, bibliotecas, centros comunitarios y otros lugares.

"Se requiere prueba de residencia dentro de Phoenix al solicitar el acceso a un servicio de la ciudad. Por lo tanto, cualquier persona que sea residente de Phoenix sería elegible para recibir una Tarjeta de Servicios Unificado".

- Michael Nowakowski, Distrito 7.

4-"No. La ciudad podría llegar a gastar millones en costos y millones al ponerla en marcha, más los costos anuales para producir una tarjeta que no se considerará una identificación válida a los oficiales de policía, de acuerdo a la información presentada a la Subcomisión de Parques y Artes. Arizona tiene una larga historia de los altos niveles de robo de identidad. No hay ninguna razón para exacerbar el problema mediante la producción de otro ID que llevaría sin más peso que una tarjeta de biblioteca".

- Jim Waring, Distrito 2.

5-"Para empezar, voy a reiterar que debemos tener respeto por el proceso de recopilación de los datos necesarios antes de tomar una decisión. Si después de la investigación debida, el Ayuntamiento considera que no es eficiente y fiscalmente apto para crear una tarjeta de identificación municipal, además los solicitantes deben tener la documentación adecuada para recibir una tarjeta de este tipo".

- Laura Pastor, Distrito 4.

6- "La tarjeta única de identificación municipal aparte de servir como una identificación para los indocumentados, apoyará a otras minorías, como las personas que no tienen vivienda, los que sufren violencia doméstica y los estudiantes.

"Le va a servir a todos, el propósito es que tengan una identificación los que la necesitan y que sirva a la comunidad inmigrante".

Raquel Terán, directora de Mi Familia Vota en Arizona.

Qué es la ID ONE PHX

Esta tarjeta única permitiría el acceso a los servicios de la ciudad y al transporte público, una medida que podría proporcionar identificaciones válidas para miles de indocumentados.

El Consejo Municipal aprobó la propuesta en abril para avanzar con la investigación de una tarjeta de identificación que podría ser válida para miles de inmigrantes.

Modelo implementado en NY

El mes pasado Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, visitó Phoenix para hablar en apoyo a la tarjeta de identificación de funciones múltiples.

Dijo que la identificación ha tenido gran éxito en Nueva York y podría ser autorizada por la Ciudad de Phoenix, y serviría como una identificación legal.

Organizaciones que forman parte de la Coalición ONE PHX ID

  • Arcoiris Liberation Team
  • Arizona Dream Act Coalition
  • Arizona Community Action Association
  • Arizona Latino Arts & Culture Center (ALAC)
  • ASU Graduate & Professional Student Association (GPSA)
  • Az Worker Rights Center
  • Center for Neighborhood Leadership
  • Creighton School District
  • Equality Arizona
  • Fuerza Local
  • International Union of Painters and Allied Trades
  • Kimber Lanning, Local First Arizona
  • Kimberly Roland, St. Mary's Food Bank
  • Lawrence Robinson, Roosevelt School
  • Living United for Change (LUCHA)
  • Mi Familia Vota – Arizona
  • Norma Muñoz, Roosevelt School Board
  • One Arizona
  • Paul Penzone, Phoenix Police (Retired)
  • Pedro Lopez, Cartwright School Board
  • Phoenix College
  • Puente Human Rights Movement
  • Rehobeth Project
  • Radio Campesina
  • Roosevelt Elementary School District
  • Service Employees International Union, Sheet Metal Workers' International Association
  • Somos America
  • Stanford Prescott, PUHSD Board-Elect
  • Stephanie Parra, PUHSD Board-Elect
  • United Food and Commercial Workers

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16


LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/18/reducir-miedos-id-municipal/27540269/