LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El gobernador mexicano de Arizona fue sin duda un hombre admirable, con una historia de vida inspiradora.

Raúl Héctor Castro nació en Cananea en el estado de Sonora el 12 de junio de 1916 durante la Revolución Mexicana. Su padre, Francisco, era un sindicalista influyente y tuvo que exiliarse junto a la madre de Castro, Rosario, y sus 11 hijos.

Castro llegó a Estados Unidos a los 2 años y su familia se estableció en Pirtleville, Arizona en el condado de Cochise.

Desde su humilde niñez, Castro logró ir a la universidad, obtener una licenciatura en leyes, ser electo juez del Tribunal Superior del Condado de Pima, luego gobernador de Arizona, además de representar a Estados Unidos en varios países latinoamericanos.

Fue embajador de Estados Unidos en El Salvador (1964-1968), Bolivia (1968-1969) y Argentina (1977-1980) asignado por los presidentes Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter.

Siempre fue defensor de la educación.

Aquí le presentamos otros datos curiosos sobre su vida.

---

Le encantaban los caballos

Aparte de su familia, el gobernador Castro amaba los caballos. Su familia tenía una finca de ponys en Tucson y a Castro le encantaba montar a su caballo Palomo.

---

Académico y atleta

Castro se graduó de la preparatoria en Douglas en 1935 y fue el mejor alumno de su clase. Además, recibió una beca para Arizona State Teachers College (hoy Northern Arizona University) por su desempeño en el futbol americano.

---

Invencible boxeador

Luego cambió el futbol americano por el boxeo, y se graduó invicto durante su carrera universitaria.

---

Le apasionaba la educación

Al jubilarse a la edad de 90 años, Castro se mantuvo activo participando en la comunidad y visitando escuelas elementales. Le gustaba motivar a los estudiantes e inculcarles la importancia de obtener una buena educación y de perseguir sus metas.

---

Escapó la muerte

En 1969, mientras fue embajador en Bolivia, Castro eludió la muerte al rechazar una invitación del presidente de aquella nación andina Rene Barrientos para que lo acompañara en su helicóptero para dirigirse a la dedicación de una autopista. El helicóptero explotó apenas despegó del aeropuerto y Barrientos murió.

Fue durante la administración de Barrientos que el revolucionario Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en Bolivia en octubre de 1967. Castro fue nombrado embajador en aquel país en septiembre de 1968.

---

Trabajador

Cuando se graduó con un título de maestro en 1939 le fue imposible encontrar trabajo en el estado pues las aulas no contrataban maestros mexicanos. Entonces recorrió el país a bordo de trenes buscando trabajo y por dos años, boxeó y trabajó en campos cosechando cultivos para apoyar a su familia en Arizona.

---

Inquebrantable voluntad

En 1970, Castro corrió por primera vez para el puesto de gobernador de Arizona pero perdió ante el republicano Jack Williams por 7,406 votos. En 1974, volvió a postularse y venció al gobernador Williams por 4,113 votos para convertirse en el primer y único gobernador mexicano de Arizona.

---

Desafió obstáculos

En una entrevista para el documental "Raúl H. Castro: Dos Culturas, Muchos Retos" la ex gobernadora Janet Napolitano dijo, "Cuando él corrió para gobernador, era difícil en Arizona para un demócrata, para una minoría, correr para un escaño estatal. Pero creo que él entendió que al menos de que desafíes las barreras, al menos de que desafíes el conocimiento popular—especialmente en la política—ese cambio nunca ocurrirá".

---

Fanático de los 'Wildcats' de UofA

Castro obtuvo un título en leyes de la Universidad de Arizona en Tucson en 1949. Su nieto Don Daley III se graduó de la rival institución Universidad Estatal de Arizona y ambos solían tantear sobre cual universidad tenia los mejores equipos de deportes.

----

Fue espía

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Castro encontró trabajo con el Departamento de Estado en Agua Prieta, Sonora. Su labor era interceptar llamadas telefónicas de comerciantes alemanes y japoneses.

---

Su familia

Su esposa: Pat Castro

Hijas: Mary Pat James y Beth Castro.

Nieto: Donald L. Daley III, Ann Marie Daley, Wesley James, Stuart James y Kandria James

Bisnietos: Donald IV, Baron y Charlie Daley; Wyatt y Barrett Woodard

Si desea ver los eventos públicos en vivo visite: http://ustre.am/1omqY

---

Fuente: Familia Castro

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/15/datos-sobre-la-vida-de-ral-hctor-castro/27387253/