Por encima de cualquier precandidatos republicano, sin importar que tenga "nombre latino o hable español"

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MIAMI, Florida-- La líder sindical Dolores Huerta prefiere una mujer antes que un hispano al frente de la Casa Blanca en 2016, al considerar "que hay mucho en juego para los latinos" si gana alguno de los actuales precandidatos republicanos aunque tenga "nombre latino o hable español".

Con sus recién cumplidos 85 años, la incansable activista lamentó en entrevista con Efe que el senador Marco Rubio "tomó dos pasos para atrás" cuando pudo usar su "influencia para pasar una reforma migratoria" en 2013.

"Algunos de esos candidatos que son latinos en realidad no representan los valores de la comunidad latina, que en su mayor parte son gente trabajadora. Ellos están en contra de sus aspiraciones", expresó.

Huerta criticó que los republicanos están "deteniendo" en el Senado la aprobación del juez colombiano Felipe Restrepo, el único nominado por el presidente Barack Obama (hace seis meses) para una de las ocho vacantes en las cortes regionales de apelaciones.

La hispana, que va a apoyar de nuevo la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, calificó como "equivocados" a los actuales aspirantes republicanos, Rubio y el senador por Texas Ted Cruz, e incluso Jeb Bush, casado con una mexicana y quien ha mostrado una postura más conciliatoria en materia migratoria.

"Rubio es muy oportunista porque él está poniendo su carrera hacia la Presidencia antes de las necesidades de la comunidad latina", expresó.

"Él hubiera sido una fuerza muy buena para nosotros, siendo que muchos de los republicanos lo miran como un candidato a la Presidencia. Empezó muy bien, pero su voz se silenció", agregó.

Huerta manifestó que algo similar sucede con Cruz o la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, otros latinos que tienen opciones pese a sus posturas en temas migratorios.

"Sí, pueden ganar porque tienen nombre latino, porque pueden hablar español, pero nuestra comunidad tiene que estar más educada para saber que a esos candidatos, como Jeb Bush, que habla español y que también tiene un hijo que habla muy bonito español, les hace falta el corazón latino", dijo.

La activista mostró desconfianza sobre la postura migratoria de Bush, que aún no ha oficializado su candidatura. "No sé si se les puede tener confianza a esas personas que cambian según el viento", opinó.

Para Huerta, "el riesgo no es sólo en inmigración", sino en reivindicaciones para los trabajadores, como salarios, seguro de salud, justicia en los encarcelamientos, derechos reproductivos de la mujer, igualdad de matrimonio y cambio climático, entre otros.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Huerta, fundadora junto con César Chávez del sindicato conocido hoy como Unión de Campesinos (UFW), recordó sus viajes con Clinton durante las elecciones presidenciales de 2008 por Florida, Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.

"Ella es la más calificada y tiene un apoyo muy grande de la comunidad latina", dijo la activista, que, sin embargo, señaló que "ha pasado tiempo" y debe hacerse conocer entre los votantes más jóvenes.

"Pienso que va a ser una buena presidenta y que tiene mucha fuerza y compasión por la gente", consideró.

La sindicalista, además, se mostró preocupada por el "millonario" influjo de dinero de grupos conservadores para llegar a la comunidad latina y "confundirla".

"Nuestra gente tiene que estar muy bien informada para que no le den gato por liebre", advirtió sobre grupos como The Libre Initiative, promovidos por los millonarios hermanos Charles y David Koch, donantes del Partido Republicano, "que son muy antisindicatos y antiinmigrantes".

A un año de las elecciones, la líder latina señaló que es crucial el trabajo de las organizaciones civiles "no para decirles cómo deben votar a los latinos, sino para informarles y que ellos tomen sus propias decisiones".

"El mismo Chris Christie (gobernador de Nueva Jersey) ha agarrado el voto latino en Nueva Jersey. Todos estos candidatos saben que no pueden ganar si no agarran un porcentaje del voto latino. Ellos saben también que pueden ganar si pueden quitar un 10 o 15 % del voto latino de los demócratas", indicó.

La activista lamentó que muchos hispanos "piensan que esas elecciones no son para ellos, que no son parte de este país" y los invitó a votar: "Su voto vale mucho, puede decidir quién va a ser la presidenta o el presidente de Estados Unidos".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/12/dolores-huerta-prefiere-una-mujer-a-latino-republicano-en-casa-blanca-en-2016/27171177/