La organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), reveló en un reciente estudio que los inmigrantes indocumentados pagan más de 93 millones 891 mil dólares en impuestos estatales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LAS VEGAS, Nevada-- Los inmigrantes brindan un "importante" aporte a la economía de Nevada, de acuerdo a un informe de una organización local en el que se destaca además el papel de los indocumentados en el progreso de este estado.

La organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), reveló en un reciente estudio titulado "Still Vital Beyond Belief: The Economic Contributions of Immigrants in Nevada", que los inmigrantes indocumentados pagan más de 93 millones 891 mil dólares en impuestos estatales.

Esta cifra refleja el pago de impuestos estatales-locales que hicieron 145.000 inmigrantes indocumentados en 2012, por eso se contempla que la cifra aumentaría en unos 9 millones 389 mil de dólares si se aprueba una reforma migratoria.

La organizadora comunitaria de PLAN, Astrid Silva, explicó a Efe que con este informe se confirma que los inmigrantes en Nevada hacen valiosas contribuciones a la comunidad.

"El reporte está hecho para cualquier persona que le interese, pero obviamente nosotros estamos interesados en que lo lean las personas que están en el poder", aseguró.

"Quizá están con la idea de que las personas inmigrantes no contribuyen nada al estado, de hecho creen que son simplemente una carga y queremos que vean que la realidad es otra", agregó la organizadora.

A raíz de los resultados del informe, PLAN contempla enviar el estudio a políticos claves del estado y de ser necesario acudir personalmente a sus oficinas para explicarles los pormenores del mismo.

"Este reporte fue dedicado al senador Harry Reid, que ya recibió su copia, en gratitud por su liderazgo en ayudar a mantener unidas a las familias de Nevada y alrededor del país. La intención es enviárselo a otras personas, por lo pronto ya se lo entregamos a la exsecretaria Hillary Clinton en su reciente visita a Las Vegas", explicó.

Silva detalló que con la realización del informe quieren que todos sepan que en Nevada los inmigrantes son una fuerza muy grande para el progreso del estado y que "son personas que quieren salir adelante".

"Agradezco a PLAN por haberme dedicado su reporte sobre las contribuciones de los inmigrantes a la economía de Nevada", expresó de su parte a Efe el líder de la minoría demócrata en el Senado, el senador Harry Reid.

"PLAN ha sido un aliado importante en el fortalecimiento de la comunidad inmigrante de Nevada al luchar por una reforma migratoria y también al ayudar a los residentes permanentes legales a convertirse en ciudadanos estadounidenses, permitiendo que contribuyan plenamente a nuestra sociedad", agregó el senador.

Efe intentó contactar la oficina de comunicaciones del gobernador Brian Sandoval para obtener su versión pero no obtuvo ninguna respuesta. "Voy a tener que ver el informe. Es una parte importante de la familia de Nevada", declaró el gobernador días atrás a un medio local de Las Vegas.

Nacionalmente, los inmigrantes indocumentados contribuyen con alrededor de unos 11.8 mil millones en impuestos. Esta cifra aumentaría aproximadamente unos 845 millones de aprobarse las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama y en 2.2 mil millones de dólares si se aprueba una reforma integral de inmigración, señala el informe.

Silva explicó que la información revelada en el estudio podría ayudar a "abrir los ojos" de personas y políticos que no apoyan las acciones diferidas de Obama y una reforma migratoria; porque también es importante que vean más allá de la aportación económica.

"Nos hemos estado enfocando en las historias de nuestras familias y en lo que realmente sufrimos. Sabemos que muchas personas nunca han hecho para ver porqué sufre la comunidad inmigrante; pero si les importa saber cuánto dinero están ganando. Con este reporte se puede comprobar que los inmigrantes son un soporte para la economía de Nevada, pero que también necesitamos que nos apoyen para que no sigan separando a nuestras familias", aseveró.

El informe apunta que el 97 % de los inmigrantes en el estado de Nevada tienen más de cinco años viviendo en este territorio.

"Esto quiere decir que son personas que han echado raíces aquí y que contribuyen cada día a la economía y bienestar del estado. No solo pagando impuestos; sino en el consumo diario de servicios, compras, renta y otras cosas", añadió.

El 40 por ciento de los inmigrantes en Nevada son personas nacidas en México, seguido de países como Filipinas, El Salvador, Cuba, China, Alemania, entre otros.Por más de una década, Nevada se ha colocado en la quinta posición de mayor porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos. El 19 % de la población en el también conocido Estado de Plata es inmigrante, constituyendo un cuarto de la fuerza laboral del estado, según el estudio de PLAN.

La oficina del Censo de Estados Unidos indica que la población de Nevada hasta 2014 ascendía a 2 millones 839 mil 99 habitantes.

El informe indica que la población inmigrante de Nevada posee alrededor del 21 % de las pequeñas empresas en el estado.

Agrega también que los inmigrantes propietarios de pequeñas empresas han alcanzado en el 2012 unos ingresos de más de 571 millones de dólares.

El economista Gerardo Aldama consideró que es importante poner atención a las cifras reveladas en este estudio porque manifiestan el poder económico de los inmigrantes al estado de Nevada y a la Unión Americana y como puede influir para lograr una reforma en el sistema migratorio.

"Hemos visto cómo la comunidad inmigrante ha ido creciendo en Nevada y con ésta su aporte a la economía. Este reporte corrobora lo que vivimos y vemos a diario en este país: la comunidad inmigrante es crucial para fortalecer la economía y prosperidad de todo el territorio estadounidense", aseguró el especialista.

"Estos datos (del informe) deben ser tomados en cuenta por nuestros legisladores y no oponerse a una reforma migratoria que ayudaría a incrementar más fuentes de empleos y por consecuencia tendríamos más dinero para nuestras comunidades", agregó.

"El gobierno debe seguir enfocándose en lanzar iniciativas que ayuden a crecer a los pequeños empresarios; así como en otras áreas productivas", concluyó Aldama.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/07/estudio-revela-aportaciones-millonarias-de-indocumentados-a-nevada/70965100/