Funcionarios del departamento creen que el aumento es el resultado de la aplicación de la ley y de la creciente atención pública sobre los temas relacionado con los abusos sexuales en la universidad

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON, D.C.— Las denuncias de abusos sexuales en campus universitarios presentados ante el Departamento de Educación se han duplicado en un periodo de cinco años.

En una carta a la senadora Barbara Boxer, demócrata por California, distribuida el martes por su oficina, funcionarios del departamento dicen que creen que el aumento es el resultado de la aplicación de la ley y de la creciente atención pública sobre los temas relacionado con los abusos sexuales en la universidad.

En 2009, el departamento informó de 3.357 casos de este tipo en su informe estadístico anual, comparado con los 6.073 casos de 2013, explicó la carta.

Funcionarios de Educación y fuerzas de seguridad apuntan que el índice de denuncias para delitos sexuales es bajo, por lo que el número real de casos podría ser mucho mayor.

El gobierno de Barack Obama ha tomado varias medidas para presionar a colegios universitarios y universidades a abordar mejor el problema de las agresiones sexuales, incluyendo la publicación del nombre de los centros que se enfrentan a investigaciones por su gestión de estos temas.

Laura Palumbo, especialista de la campaña de prevención del Centro Nacional de Recursos para la Violencia Sexual, dijo que la diferencia en el número de denuncias de estos delitos refleja que los campus hacen ahora una mejor labor siguiendo los procedimientos y reportando esos delitos. Sin embargo, agregó, los centros siguen siendo inconsistentes a la hora de recoger e informar de los abusos, y ha habido quejas por infravalorar el problema.

La carta fue publicada por Boxer junto a los senadores Kirsten Gillibrand de Nueva York y Tim Kaine de Virginia. Boxer dijo que los datos dejan claro el motivo por el que el departamento "debe reforzar sus esfuerzos para enfrentar la epidemia de los abusos sexuales en los campus universitarios, y por qué el Congreso debe asegurar que tiene los recursos necesarios para proteger a los estudiantes".

La misiva estaba firmada por Catherine Lhamon, subsecretaria de Derechos Civiles en el Departamento de Educación, y James Runcie, responsable de operaciones de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes. Los dos dijeron que funcionarios del departamento esperan que el tiempo medio de resolución de estos casos disminuya a medida que la agencia cierre los más antiguos o el Congreso aumente la financiación para enfrentar el problema.

Entre las cifras recogidas en la carta:

  • La Oficina de Derechos Civiles del departamento vio un aumento en el número de denuncias por violencia sexual con estudiantes universitarios implicados, que pasaron de 9 en 2009 a 102 en 2014.
  • En el año fiscal de 2014 los casos que fueron cerrados — bien por el departamento o bien porque fueron resueltos — se demoraron, de media, 1.469 días, el equivalente a unos cuatro años.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/06/aumentan-las-denuncias-de-abusos-sexuales-en-campus-universitarios/70892368/