El reconocimiento lo recibió dentro del marco de la conmemoración de la batalla del Cinco de Mayo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- El Congresista Raúl Grijalva obtuvo en Arizona el reconocimiento Ohtli que otorga el gobierno de México, en el marco de la conmemoración de la batalla del Cinco de Mayo.

"Es el máximo reconocimiento que da el gobierno mexicano a mexicanos o estadounidenses, personajes de la comunidad que hayan trabajado a favor de los mexicanos fuera de México", dijo hoy a Efe Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson.

Ohtli es una palabra indígena que significa "buen camino" y este reconocimiento se otorga a personas individuales o grupos.

"Nos da mucho gusto adjudicar este premio al congresista Grijalva, luchador social y una persona muy comprometida con su comunidad, con la comunidad mexicana en Arizona, con las mejores causas de los migrantes sin importar su condición en este país", reiteró Pineda.

El congresista Grijalva, representante demócrata del Sur de Arizona, es un defensor de una reforma migratoria que regularice a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El gobierno mexicano reconoce con este galardón, que será entregado esta noche durante en el anfiteatro AVA, al oeste de Tucson, la trayectoria de Grijalva como funcionario gubernamental en el condado Pima y en el campo de la educación en Tucson.

El premio se entregará en el marco de las celebraciones del Cinco de Mayo, un aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, en la que el ejército mexicano venció a las fuerzas armadas francesas.

"Que mejor que hacerlo en el marco de la celebración del Cinco de Mayo, que no es el día de la independencia de México, pero es una fecha que es importante seguir celebrando y recordando. Una fecha que se ha consolidado en Estados Unidos", agregó Pineda.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/05/entregan-reconocimiento-ohtli-al-congresista-ral-grijalva-en-arizona/26939123/