La decisión llegó el martes por parte del juez del condado Arthur Anderson

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un juez estatal declaró el martes que los dreamers en Arizona pueden recibir colegiaturas como residentes del estado en los colegios comunitarios del condado de Maricopa, según un fallo de la Corte Superior de Arizona.

La decisión llegó el martes por parte del juez del condado Arthur Anderson, quien preside el caso Arizona v. Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa (MCCCD, por sus siglas en inglés).

Anderson dijo que el gobierno federal considera que los beneficiarios del programa de Acción Diferida están legalmente en el país y cumplen con estatutos de elegibilidad para recibir matrícula de residentes de Arizona.

En el 2013, el fiscal general de aquel entonces, Tom Horne, presentó una demanda en contra del distrito de colegios comunitarios más grande del estado argumentando que los MCCCD violaron la Proposición 300 del 2006 por otorgarle matricula reducida por ser residentes de Arizona a los beneficiarios de DACA.

Según la Proposición 300, aprobada por el 71 por ciento de los votantes, está prohibido dar colegiatura reducida a inmigrantes indocumentados, residentes permanentes o estudiantes que no son ciudadanos americanos.

La Corte no estuvo a favor de tal argumento, el cual el fiscal general actual, Mark Brnovich, continúo.

"El Estado no puede establecer subcategorías de 'presencia legal' escogiendo cuando sí considerará a los beneficiarios de DACA presentes legalmente y cuando no", dijo el juez Anderson. "La Corte concuerda con MCCCD que un beneficiario de DACA que entregan [un permiso de trabajo] puede establecer elegibilidad para la matrícula de residente".

Los MCCCD ya aceptaban el permiso de trabajo que se les otorga a los beneficiarios de DACA como prueba de que pueden recibir matricula reducida antes de que el programa de Acción Diferida existiera.

En una declaración el martes en la noche, la oficina de Brnovich dijo que estaba considerando "todas las opciones legales, incluyendo la apelación".

"La ley es la ley. El Fiscal Brnovich cree que tiene una obligación de respetar la voluntad de los votantes de Arizona", dijo en un comunicado Kristen Keogh, vocera de Brnovich.

Los dreamers han presionado en los últimos meses para que todas las instituciones de educación superior en Arizona les otorguen un acceso equitativo a las universidades.

Dulce Matuz, líder del Arizona Dream Act Coalition, dijo que se sentía muy contenta y en "shock" por la decisión del juez.

Dijo que después de este fallo no hay excusa para ninguna institución educativa en Arizona de negar colegiaturas de residentes a los beneficiarios de DACA.

"Esta es una victoria de la comunidad. Invito a la gente que se una a la causa. Estamos haciendo cambios en la educación, y eso es gracias a todos los jóvenes que están unidos peleando para tener más oportunidades", puntualizó Matuz.

La Junta de Regentes, cuerpo administrativo que se encarga las tres universidades públicas de Arizona, decidirá en junio si le otorgará a dreamers pagar 50 por ciento más del precio regular que paga cualquier estudiante considerados residente.

En una declaración, la Junta expresó que está evaluado el fallo.

"En este monumento, no esperamos que el fallo impacte el estatus de la propuesta", dijo el grupo. Clarificaron que la propuesta que pronto se llevará a votación no afecta solamente a los dreamers, sino a todos los graduados de escuela preparatoria de Arizona que no sean elegibles para matrículas de residentes.

Matuz dijo que espera que los regentes se decidan por un 100 por ciento, que sería lo justo.

NOTA RELACIONADA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/05/ap-juez-dice-que-dreamers-pueden-obtener-colegiaturas-reducidas/26947565/