Aunque los latinos ya ocupan la mayoría en las aulas, su futuro no es muy prometedor, ya que de los 481,260 estudiantes que se inscribieron en instituciones de educación superior en Arizona, únicamente el 10.5 por ciento son latinos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Durante los últimos 15 años, se ha producido un aumento constante de la matrícula de estudiantes hispanos en las escuelas primarias y secundarias de Arizona. De hecho, los hispanos superaron a los anglosajones como el grupo más grande matriculados en aulas K-12 en 2012, de acuerdo al estudio Arizona Minority Student Progress Report 2013, realizado por Arizona Minority Policy Analysis Center (Amepac).

Aunque los latinos ya ocupan la mayoría en las aulas, su futuro no es muy prometedor, ya que de los 481,260 estudiantes (de acuerdo al censo del 2010) que se inscribieron en instituciones de educación superior en Arizona, únicamente el 10.5 por ciento son latinos.

Jesús Ruvalcaba, presidente de la Asociación de Juntas Escolares de Arizona (ASBA por sus siglas en inglés), indicó que la tasa de profesionistas hispanos, es mucho más baja que cualquier otro grupo étnico.

"Y en este rezago, mucho tiene que ver qué tan informados y educados están los padres, pero que ellos no hayan tenido la misma educación, no significa que los hijos no puedan ir a las universidades.

"Uno tiene que tomar en cuenta porque vienen de otro país, vienen con la idea de superarse, de darles una mejor educación a sus hijos, es difícil entender que si vienen con esa mentalidad no tomen esas oportunidades e intenten hacer algo más grande", expresó.

Sobre el papel de los consejos escolares en Arizona sobre la educación pública, comentó: "Tiene que haber un equilibrio en las decisiones que tomen los concejales, de los programas que se van a implementar en los distritos (...) la mesa directiva debe de estar consciente de los problemas y cómo voy a ayudar a los alumnos".

La gran mayoría de los estudiantes en las escuelas de Arizona son hispanos, su representación proporcional aumentó de 30.1 por ciento en 1997 al 43.6 por ciento en 2012.

Mientras que casi 57 por ciento de los estudiantes matriculados en las escuelas de Arizona eran de raza blanca en 1997, su representación se redujo a 43 por ciento en 2012.

A pesar de ser mayoría en aulas K-12, únicamente el 10.5 por ciento logra concluir un título profesional

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2015/05/01/latinos-en-arizona-se-quedan-en-el-camino-profesional/26705327/