ACLU que acusa a los agentes del sheriff del condado de Pinal de la aplicación indebida de la ley de inmigración del estado, SB 1070

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Unión de Libertades Civiles presentó una demanda federal acusando a los agentes del sheriff del condado Pinal de aplicar indebidamente la ley de inmigración SB1070 al detener a una inmigrante en espera de una visa y entregarla a la Patrulla Fronteriza.

La demanda interpuesta el jueves sostiene que los agentes violaron los derechos constitucionales de la mujer mediante la detención y su arresto a pesar de que no había causa probable de que se había cometido un crimen.

Paul Babeu, Sheriff del Condado Pinal, dijo que los agentes habían cumplido con la ley.

"Nuestros agentes tomaron las medidas exactas como es requerido por la ley", dijo en un comunicado.

La demanda es la primera en desafiar la única disposición importante de la ley que sigue en vigor. Conocida como la Sección 2B, la disposición exige a los agentes hacer un intento razonable para determinar el estatus migratorio de una persona detenida, si existe una sospecha razonable de que la persona está en el país ilegalmente.

La mayoría de las otras disposiciones de la ley SB1070, promulgada en 2010, han sido bloqueadas por los tribunales federales.

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó la medida cautelar en la Sección 2B después de determinar que no viola automáticamente los derechos constitucionales y no necesariamente interfiere con la ley federal de inmigración.

Pero los jueces sugirieron que el asunto podría ser reconsiderado si la evidencia de violaciones surgieran después de que la ley entró en vigor.

ACLU y otros grupos de defensa han estado buscando ejemplos de abuso por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para impugnar la Sección 2B.

El 29 de septiembre de 2012, según la demanda, Maria Cortés fue detenida por agentes del condado de Pinal por conducir con un parabrisas agrietado.

Ella dijo a los agentes que no tenía una licencia de conducir y que no tenía estatus migratorio legal, pero que contaba con una solicitud de visa U, que se concede a los inmigrantes que han sido víctimas de crímenes.

Los agentes no vieron la aplicación de la visa U, dice la demanda.

En su lugar, arrestaron y esposaron a Cortes, después la llevaron a un puesto de Aduanas y Protección de Fronteras, donde fue detenida durante cinco días, dice la demanda.

La visa fue otorgada posteriormente y Cortés ahora cuenta con estatus legal en los EU.

La demanda alega que la protección constitucional de Cortés de "búsqueda y decomisos irrazonables" y su detención ilegal bajo la Cuarta Enmienda fueron violados porque no había cometido un delito. El estar en el país ilegalmente es una infracción civil.

La demanda pide por daños compensatorios y punitivos.

"Nuestros agentes cumplieron con la ley SB1070 y las resoluciones posteriores de la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo Babeu en el comunicado.

Cortés fue detenida por una parada de tráfico civil y no poseía licencia o seguro de conducir como lo requiere la ley de Arizona, dijo Babeu.

Cortés admitió que no era un ciudadano legal de Estados Unidos y tenía una aplicación de Visa U pendiente, dijo.

Fue citada por las violaciones de tráfico y en cumplimiento a la ley SB1070 fue transportada en los siguientes 16 minutos a la estación más cercana de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pudiera determinar su estatus migratorio, dijo.

Dan Pochoda, director jurídico de ACLU de Arizona, dijo que desafiar la Sección 2B por medio de demandas es "la única ruta disponible" para revocar la disposición.

Sin embargo, admitió que hasta el momento, ACLU no ha descubierto muchos casos.

"La realidad es que por ahora no hay y probablemente no abrá un número suficiente de casos para que la corte pueda decir, 'Sí, usted ha demostrado que se abusa de ella en su aplicación'", dijo Pochoda.

Dijo que esperaba que los desafíos legales podrían ayudar a prevenir que los oficiales de policía puedan abusar de la ley.

Traducción: Dinora González

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/29/aclu-sb1070-arizona/16447477/