LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona — Un equipo creado después de que funcionarios de Arizona descubrieron que miles de reporte sobre maltrato y negligencia contra menores de edad no fueron investigados, anunció el jueves que ya resolvió todos los casos y retiró aproximadamente 600 niños a sus cuidadores.

El anuncio marca un acontecimiento importante en la revitalización de los esfuerzos de bienestar infantil del estado.

Ocurrió 10 meses después de que la agencia Servicios de Protección Infantil del estado fue sacudida por el descubrimiento de que, durante varios años, los trabajadores de la misma habían etiquetado inadecuadamente como no merecedoras de investigación algunas llamadas a la línea de ayuda urgente. El escándalo afloró en noviembre del año pasado y ocasionó la desaparición de la agencia y la creación del Departamento de Seguridad Infantil, el cual se enfocó exclusivamente en esa misión.

El descubrimiento de 6 mil 600 casos no investigados fue un bochorno importante para la gobernadora Jan Brewer, una republicana que había defendido esfuerzos realizados para acabar con enormes rezagos en la agencia. Ella respondió con enojo, creando el equipo que resolvió los casos y pidiendo la creación de un nuevo y mucho mejor financiado Departamento de Seguridad Infantil que se enfocaría únicamente en asuntos de bienestar del menor de edad.

Brewer solicitó en mayo a la Legislatura que realizara una sesión especial para crear la agencia y financiarla a niveles de aproximadamente 200 millones de dólares por encima de lo dedicado al bienestar infantil apenas dos años antes.

La legislación agregó trabajadores sociales y exigió una mayor rendición de cuentas y transparencia para la agencia notoriamente reservada.

Investigar todos los casos no tomados en cuenta fue una tarea enorme, y fueron vistos más de 13.000 niños por trabajadores sociales.

"Aunque fue deprimente que existiera esta crisis, estoy orgullosa, y Arizona está agradecida, de todos quienes tuvieron algo que ver con la conclusión de estos casos y la seguridad de estos niños", dijo Brewer en un comunicado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/26/arizona-abuso-infantil/16263649/