MCSO está demasiado enfocado en "cumplir técnicamente" con las órdenes de la corte en vez de establecer un cambio a largo plazo, señaló Robert Warshaw, el observador independiente nombrado por un juez

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- Residentes hispanos de la ciudad de Guadalupe en Arizona denunciaron el miércoles abuso de poder por parte de agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, ante un observador independiente nombrado por un juez federal.

Robert Warshaw explicó a los presentes que en su primer informe como observador independiente presentado ante la Corte Federal la semana pasada concluyó que MCSO está demasiado enfocado en "cumplir técnicamente" con las órdenes de la corte en vez de establecer un cambio a largo plazo.

"El alguacil Arpaio tiene una relación muy distante con la comunidad que sirve", dijo Warshaw a los asistentes a la reunión pública que se llevó a cabo dentro de una escuela primaria en Guadalupe.

En el 2008, el poblado de Guadalupe, fue el blanco de un operativo de los agentes de Arpaio quienes por 48 horas detuvieron a conductores por supuestas infracciones de tráfico.

Este operativo fue el primero de varios que llevó a cabo MCSO en varias comunidades del condado Maricopa, incluyendo Phoenix entre el 2008 y el 2011.

Esto llevó a una coalición de diversas organizaciones entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a presentar una demanda en su contra.

El año pasado, el juez federal Murray Snow determinó que la oficina de Arpaio infringió en prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos durante estos operativos, por lo que ordenó varios cambios a esta agencia policiaca.

Entre esos cambios, está el llevar un registro de las detenciones, incluyendo el motivo y el grupo étnico del conductor.

La activista Lydia Guzmán manifestó a Efe que esta reunión dentro de la comunidad de Guadalupe es muy significativa, ya que su gente fueron el blanco de un total abuso de poder por parte de los alguaciles.

Personas como Arturo García, aún recuerda con indignación cómo fue detenido por los alguaciles de Arpaio enfrente de sus hijos durante uno de sus operativos.

"Fue terrible esa época, mucha gente tenía miedo de salir a la calle, ni siquiera podías caminar porque corrías el riesgo de ser detenido", dijo García, residente legal de Estados Unidos.

Durante la reunión de hoy, Warshaw apuntó a los presentes que es importante la participación de la comunidad en este tipo de reuniones, las cuales forman parte de la orden del juez federal para establecer cambios dentro de la oficina de MCSO.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la oficina de Arpaio.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/25/denuncian-abuso-arpaio/16193209/