LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


LOS ÁNGELES, California-- Un reconocido líder jornalero de Portland (Oregón) permanece asilado en un templo al noroeste de la ciudad, luego de que el viernes fuera buscado por agentes federales de inmigración para ser detenido.

Autoridades de inmigración informaron en un comunicado que Francisco Aguirre "es un deportado previo que reingresó al país ilegalmente", lo que es un delito grave según la ley.

"Francisco es un buen amigo de muchos años, es un jornalero legendario que ha sido líder de la comunidad jornalera, no sólo de Portland sino a nivel nacional", declaró hoy a Efe el director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.

André Muñoz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explicó que el líder jornalero, "fue deportado a El Salvador en el 2000, luego de ser declarado culpable por ofensas de tráfico de drogas", lo que constituye un delito agravado.

Aguirre, denominado por las autoridades como Juan Francisco Velázquez Aguirre "atrajo la atención del ICE en agosto, luego de su arresto por manejar bajo la influencia (de alcohol o drogas conocida como DUI) en el Condado de Clackamas", informó Muñoz.

"Debido a su historia criminal, deportación previa y más recientemente cargo de DUI, el señor Velázquez Aguirre es considerado una amenaza a la seguridad pública y una prioridad de deportación para el ICE", agregó.

Luego de que el viernes Aguirre se negara a hablar con las autoridades, el activista de 35 años y padre de dos menores, se refugió en la Iglesia Luterana Augustana, en el noroeste de Portland, donde permanece para evitar el arresto y la posible deportación.

Según explicó Alvarado, Aguirre vivía hasta el viernes con su esposa, "sus dos hijos ciudadanos estadounidenses y un tercer menor recientemente llegado del Salvador, al que recibió en su hogar".

"Si una persona comete un delito tiene que pagar por su delito; lo que estamos argumentando es que no tiene que terminar en proceso de deportación, no tiene que terminar con la unidad de una familia", argumentó Alvarado al criticar la falta de acción del gobierno para buscar una solución al problema de la inmigración ilegal.

El activista destacó que Aguirre "todos los días le ayuda a los trabajadores a reclamar los salarios que no les pagan, les ayuda a conseguir empleo, les ayuda a hablar inglés, les ayuda negociar con los patrones".

"Y si se pesa lo que él ha hecho, sus contribuciones como líder jornalero, son cuestiones que hay que medir bien. Él definitivamente le pone un rostro humano al estigma que le ponen al inmigrante", concluyó Alvarado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/23/lider-jornalero-iglesia-deportacion/16115409/