8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


Estados Unidos y algunas naciones asociadas iniciaron por primera vez ataques aéreos sobre Siria contra extremistas del grupo Estado Islámico el lunes por la noche, valiéndose de una mezcla de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde barcos.

Como la misión militar está en curso, aún no se pueden proporcionar detalles, informó el contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. La decisión de atacar fue tomada el lunes temprano por las fuerzas armadas.

No proporcionó los nombres de las naciones socias participantes en la operación. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que Washington no lanzaría esta misión solo y se esperaba que algunos países árabes participaran.

Los ataques forman parte de la campaña militar ampliada que el presidente Barack Obama autorizó hace casi dos semanas con el fin de afectar las actividades de ese grupo extremista y a la larga destruirlo. El Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) ha asesinado a miles de personas, decapitado a periodistas estadounidenses y capturado una enorme franja de territorio desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak.

Algunos de los ataques aéreos fueron contra objetivos del Estado Islámico en Raqqa. Funcionarios militares han señalado que Estados Unidos tendría como blanco centros de control y comando de los milicianos, instalaciones de reabastecimiento, campos de entrenamiento y otros sitios logísticos cruciales.

"Estaremos preparados para atacar blancos del EIIL en Siria que permitan degradar sus capacidades", dijo la semana pasada a senadores el general del ejército Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto. "Ésta no se verá como una campaña de dominio rápido, porque sencillamente no es como está organizado el EIIL, sino que será una campaña persistente y sostenible.

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que el plan "incluye acciones contra refugios seguros del EIIL en Siria, incluida su infraestructura y capacidades de logística de control y comando". Señaló que él y Dempsey aprobaron el plan.

Además, Estados Unidos ha estado aumentando sus vuelos de vigilancia sobre Siria, obteniendo mayor información de inteligencia sobre objetivos potenciales y movimientos de los milicianos.

Líderes militares han dicho que aproximadamente dos terceras partes de los aproximadamente 31.000 milicianos del Estado Islámico estaban en Siria.

En un discurso el 10 de septiembre, Obama prometió ir tras los milicianos del EIIL donde se encuentren. Y sus líderes en las fuerzas armadas y de la Defensa dijeron al Congreso la semana pasada que esos ataques aéreos dentro de Siria tienen la intención de reducir el impulso del grupo y proporcionar tiempo para que Washington y sus aliados entrenen y equipen a rebeldes sirios moderados.

8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/22/eu-aliados-bombardean-siria/16085115/