9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Por qué tener en cuenta la emergente generación bilingüe hispana en Arizona?, ¿Por qué invertir en una campaña publicitaria que apele a la cultura del latino?, ¿Por qué tocar música ranchera en los supermercados?

La respuesta es simple –– porque los hispanos representan un gran poder económico en Arizona, demostró el nuevo estudio de la Cámara de Comercio Hispana dado a conocer esta semana.

LAS FOTOS DEL EVENTO DATOS 2014, CELEBRADO EN PHOENIX, ARIZONA

Los latinos en Arizona gastarán más de $46mil millones en bienes y servicios en el 2014, según el estudio conocido como DATOS. Se espera que al término del año el poder adquisitivo de los hispanos a nivel nacional–– $1.3 mil millones–– sobrepase al producto interno bruto de España y México en el 2013.

Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, dijo que DATOS evidencia que el mercado hispano es real, esta creciendo y esta transformando la economía de Arizona.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Líderes comunitarios, empresarios, y políticos estuvieron presente en la conferencia, en la cual se explicó puntos característicos de la población latina en el país y en la región que podrían influenciar la estrategia de estos en apelar a los latinos en anuncios publicitarios y campañas políticas.

La mayoría de los hispanos en el país son nacidos en Estados Unidos, sin embargo se estima que un 35 al 40% son inmigrantes. En el 2012, un tercio de los hispanos reportaron tener un ingreso anual entre 50 mil y 100 mil, y esta población–– unos 15 millones–– se espera que se duplique para el año 2050.

El estudio, que se ha realizado desde 1996, reveló que en 43 de los 50 estados en Estados Unidos, el español es el lenguaje más comúnmente hablado después del inglés. En Phoenix, el 79% de los hispanos hablan algo de español en casa. En Tuscon, esta cifra es mayor –– 84%.

Con información recaudada de más de 60 organizaciones, el reporte informa que el flujo de inmigrantes latinos ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, entre 1998 y el 2013 la población hispana en el país se ha más que duplicado. En el 2013 en Arizona, el 44% de los estudiantes entre kinder y 12 grado de las escuelas públicas son hispanos–– lo que significa que los estudiantes caucásicos ya no son la mayoría.

El informe también indaga sobre la generación 'millenial' latina, quien según el estudio son aquellos entre los 21 y 34 años y abarcan un 20% de la juventud en Estados Unidos.

En el 2013, esta generación se identificó en su mayoría como bilingüe (38%), por encima de los que catalogaron al español como lengua dominante (31%) o el inglés (31%).

Chiqui Cartagena, vice presidente de mercadotecnia corporativa de Univision Communications Inc., habló sobre la importancia de entender al hablante bilingüe hispano, en particular la eficiencia de anuncios en español o inglés.

"Los anuncios en español a hispanos bilingües son más eficientes", dijo Cartagena, autora de Latino Boom II, un libro dirigido a quienes quieren entender a fondo el consumidor latino.

Cartagena dedicó gran parte de su presentación a informar sobre la importancia de llegar al votante bilingüe en Arizona utilizando el español en campañas políticas.

Mientras el 27% de los hispanos en Arizona se identifican con el partido demócrata y un 8% con el republicano, un 22% se calificaron como "otro" en el estudio, una cifra que Cartagena indicó demuestra una oportunidad de ambos partidos para llevarse esos votos.

"Ahora es el momento de llegarles con sus mensajes", dijo Cartagena.

En la presentación estuvieron varios participantes de la esfera política de Arizona, como el candidato republicano para gobernador Doug Ducey, Felicia Rotellini, candidata para fiscal general de Arizona, y David Garcia, candidato para Superintendente de Instrucción Pública de Arizona –– quien ha sido el único a quien la Cámara de Comercio Hispana ha respaldado.

En Arizona, hay un potencial para ejercer el voto latino. En noviembre de 2013, de los 3.2 millones de personas registradas en el estado para votar, cerca de 542 mil–– o el 18%–– son hispanos. El estudio indica que hay un gran potencial para hacer sentir la influencia en las urnas –– cerca de 300 mil latinos en Arizona son aptos para votar pero no estan registrados. A nivel nacional, 66 mil hispanos cumplen 18 años cada mes, multiplicando el así nuestro electorado.

9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/19/hispanos-poder-economico/15893719/