19 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Por qué tener en cuenta la emergente generación bilingüe hispana en Arizona?, ¿Por qué invertir en una campaña publicitaria que apele a la cultura del latino?, ¿Por qué tocar música ranchera en los supermercados?

Estas y otras preguntas más fueron respondidas por expertos con números en la mano, en el evento DATOS 2014 celebrado la mañana del martes en el centro de eventos del Hotel Biltmore Resort & Spa, en Phoenix.

Desde 1996, la Cámara de Comercio Hispana realiza un estudio anual con el cual propone investigar, medir y analizar la transformación económica, política y cultural de la comunidad hispana para así calibrar el impacto de nuestra comunidad en todos los ámbitos del sector público y privado.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Según el reporte, los latinos en Arizona gastarán más de $46 billones en bienes y servicios en el 2014. Se espera que al término del año el poder adquisitivo de los hispanos a nivel nacional­-- $1.3 billones-- sobrepase al producto interno bruto de España y México en el 2013.

Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, dijo que DATOS evidencia que el mercado hispano es real, esta creciendo y esta transformando la economía de Arizona.

Con información recaudada de más de 60 organizaciones, el reporte informa que se estima que 50 mil hispanos cumplen 18 años cada mes, lo que los hace elegibles para votar.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El informe también indaga sobre la generación 'millenial' latina, quien según el estudio son aquellos entre los 21 y 34 años y abarcan un 20% de la juventud en Estados Unidos.

En el 2013, esta generación se identificó en su mayoría como bilingüe (38%), por encima de los que catalogaron al español como lengua dominante (31%) o el inglés (31%).

Chiqui Cartagena, vice presidente de mercadotecnia corporativa de Univision Communications Inc., habló sobre la importancia de entender al hablante bilingüe hispano, en particular la eficiencia de anuncios en español o inglés.

"Los anuncios en español a hispanos bilingües son más eficientes", dijo Cartagena, autora de Latino Boom II, un libro dirigido a quienes quieren entender a fondo el consumidor latino.

Cartagena dedicó gran parte de su presentación a informar sobre la importancia de llegar al votante bilingüe en Arizona utilizando el español en campañas políticas.

Mientras el 27% de los hispanos en Arizona se identifican con el partido demócrata y un 8% con el republicano, un 22% se calificaron como "otro" en el estudio, una cifra que Cartagena indicó demuestra una oportunidad de ambos partidos para llevarse esos votos hispanos no definidos.

"Ahora es el momento de llegarles con sus mensajes", dijo Cartagena.

En la presentación estuvieron presentes varios participantes de la esfera política de Phoenix y Arizona, como el candidato republicano para gobernador Doug Ducey, Felicia Rotellini, candidata para Fiscal General, y David Garcia, candidato para Superintendente de Instrucción Pública de Arizona-- quien ha sido el único que la Cámara de Comercio Hispano ha respaldado.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @laura_gomezrod

19 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/16/latinos-poder-econimico/15716691/