1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON, D.C.-- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reunieron hoy con varios oficiales de la Casa Blanca para abordar la situación migratoria y transmitieron a los funcionarios su decepción por el nuevo retraso del presidente, Barack Obama, para actuar en materia de deportaciones.

"Los miembros del CHC se reunieron con funcionarios de la Administración para hablar sobre la demora del Presidente. Los miembros expresaron su frustración y decepción por el retraso, pero les aseguraron que el presidente actuará a finales de año", dijo a Efe una fuente conocedora del contenido de la reunión.

El Caucus Hispano ha presionado durante mucho tiempo a Obama para que emita una orden ejecutiva que alivie las deportaciones de los inmigrantes indocumentados a falta de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a someter a consideración un texto legislativo para una reforma migratoria integral, que en el Senado ya fue aprobada el verano de 2013.

Uno de los miembros que asistieron, el representante demócrata Raúl Grijalva (Arizona) dijo a la salida de la reunión que manifestó al jefe de Gabinete del presidente, Denis McDonough, la necesidad de que se tome una acción que evite que tras las elecciones la comunidad latina vuelva a sentirse abandonada.

Según fuentes conocedoras de la reunión McDonough, acompañado por la Directora de Política Nacional, Cecilia Muñoz, también reiteró a los legisladores hispanos que el presidente actuará hasta donde le permita la ley, aunque no quiso entrar en detalles, y les garantizó que ocurriría antes de que finalizaran las vacaciones de Navidad.

Obama volvió a retrasar su promesa de actuar en materia migratoria de manera unilateral este fin de semana, después de que garantizara a los grupos activistas y a los legisladores que luchan por la reforma que lo haría antes de que finalizara el verano.

El mandatario ha preferido esperar a después de las elecciones de noviembre para tomar cartas en el asunto al considerar que se trata de un tema muy polarizante dentro del Congreso y tras las presiones de varios de los senadores demócratas que temían perder sus asientos como consecuencia de la acción ejecutiva.

Los funcionarios de la Administración aseguraron a los legisladores no obstante que Obama actuará al respecto sin importar el resultado electoral.

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/12/caucus-hispano-decepcin-inmigracion/15538789/