Las áreas más afectadas en Phoenix según las autoridades fueron las comunidades del sur, en la zona de Ahwatukee Foothills y South Mountain Park.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El gran evento climático que transformó al Valle del Sol antes del amanecer del lunes ha sido bautizado como "La Tormenta del Siglo".

Para Pedro Muñoz, un trabajador de jardinería, las fuertes lluvias le impidieron que saliera de su casa a ir a trabajar.

"Es una pérdida porque no pude trabajar," dijo Muñoz, de 54 años. "Pero hay gente que va necesitar reemplazar los árboles, las ramas caídas por la lluvia… Entonces ahí es donde se le empareja lo perdido."

Al igual que Muñoz, las autoridades han estado optimistas en el comportamiento de lo ciudadanos durante la emergencia y la capacidad traer el área a la normalidad.

Ardell Deliz, capitán y paramédico del Departamento de Bomberos de Phoenix, dijo que recibieron cientos de llamadas a su línea de emergencia, pero la tormenta e inundación no dejaron ni un herido. Aun así, oficiales recomiendan ejercer precaución al manejar y se les advierte a los padres no dejar a sus hijos jugar en zonas inundadas.

Alrededor de las 4 p.m., el Alcalde de Phoenix Greg Stanton insistió a los viajeros respetar las barreras que prohíben acceso a las zonas inundadas.

Stanton también anunció que la ciudad tendrá líneas abiertas para asistir a aquellos residentes del Valle del Sol a quienes sus casas o departamentos sufrieron inundación con seis pulgadas o más de agua. Llamando al 602-534-2222 o mandando un correo a contactus@phoenix.gov, la ciudad está dispuesta a conectar a los afectados con agencias de voluntarios que pueden asistir en la limpieza.

Las áreas más afectadas en Phoenix según las autoridades fueron las comunidades del sur, en la zona de Ahwatukee Foothills y South Mountain Park.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En las horas de la mañana y entrando la tarde, muchas autopistas de Phoenix se vieron bastante perjudicadas por las inundaciones, y deslizamientos de lodo retrasaron los esfuerzos de limpieza en vías principales, según el Departamento de Transporte de Arizona.

Los bomberos estuvieron ocupados respondiendo a llamadas de rescate de personas que se quedaron estancada en sus autos, según informó Ardell. También hubo tres incendios a causa del rayos y un par de incidentes de fugas de gas, dijo.

La ciudad de Chandler recibió uno de los índices más altos de precipitación: 5.5 pulgadas, según el Servicio Nacional Meteorológico. Seth Tyler, detective de la Policía de Chandler, dijo que la 1 p.m., la zona tenia aproximadamente una docena de vías que aunque inundadas, eran aptas para conducir. Tyler también recomendó estar consciente de los peligros de aquaplaning, o hidroplaneo–– una situación en la cual un carro pierde tracción al pasar por una superficie cubierta de agua.

"Solo se necesitan dos o cinco pulgadas de agua para que un coche entre en hidroplaneo, y el conductor pierda el control", dijo.

En Tempe, el techo de un supermercado Fry's Marketplace colapso alrededor de las 5:50 a.m. en Baseline Road and McClintock Drive, dijo Mike Pooley, teniente de la Policía de Tempe. Algunos empleados que acaban de abrir de la tienda estan presentes en el momento del incidente, pero ninguno resultó herido, dijo Pooley.

La cuidad de Mesa se declaró en estado de emergencia a las 7:30 a.m. e incrementó el personal de respuesta para asistir llamadas de ayuda, según un comunicado.

"Varias calles estan bajo graves inundaciones y habrá cierres esporádicos en la ciudad", informó la ciudad en un comunicado en la mañana. "Muchas de las cuencas de captura están alcanzado su capacidad y su uso recreacional esta prohibido".

Pero a las 4 p.m. del lunes, cien hogares en el área de Val Vista Drive y Hampton Avenue y la 39th Street y la U.S. 60. en Mesa estaban en peligro de inundación debido a las lluvias rebasaron las cuencas de captura y fueron evacuados.

La Cruz Roja instaló dos refugios en el Betty Fairfax High School en Levine y en el Copper Canyon High School en Glendale para ayudar a los damnificados por las lluvias, según informó Trudy Thompson Rice, directora de comunicaciones de la Cruz Roja en Arizona.

"Las personas pueden venir y pasar la noche en los refugios, hay comida, agua y duchas", dijo Rice. "Estos sitios son seguros y no corren el riesgo de inundarse". Las familias requieren un refugio pero no tiene como transportarse a ellos pueden llamar al 1-800-842-7349, aseguró Rice.

Con información de azcentral.com.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/08/tormenta-arizona-phoenix-moonsoon/15317249/