Padres de familia y dueños de armas opinan sobre trágedia con Uzi en Arizona

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Dos veces por mes, José García, de 39 años, lleva a sus hijos al desierto a cazar pequeñas aves o, cuanto por ahí se asoman, alces. Con su rifle, García intenta darle a algún animal de caza. Su hija de 10 años y su hijo de 8 de vez en cuando también se animan a presionar el gatillo del rifle y herir algún ave.

"Compre un rifle que es lo suficientemente pequeño para ellos", dijo García, de Tempe, quien también lleva a sus hijos a que practiquen tiro al blanco.

El 25 de agosto, los padres de una niña de 9 años llevaron a su hija a 'Balas y Hamburguesas', un campo de tiro en White Hills, Arizona. Lo que debió ser una jornada recreaciónal de tiro terminó de forma trágica luego de que la niña matara accidentalmente al instructor mientras éste le enseñaba a usar una subametralladora Uzi, informaron las autoridades.

Charles Vacca, de 39 años, falleció poco después de ser transportado en helicóptero al Centro Médico Universitario en Las Vegas. El forense de Las Vegas aseguró que Vacca sostuvo un tiro en la cabeza.

El consenso entre algunos latinos que son dueños de armas y también padres de familia es que un arma automática como la Uzi nunca debió llegar a las manos de una niña de 9 años.

"Es muy triste por la pequeña", dijo Garcia. "El accidente fue culpa del instructor, pero ella va a tener que vivir con eso toda su vida".

Un video tomado por la madre de la niña captura el instante en que la menor pierde control del arma por la fuerza del culatazo.

"Me sorprendió el video", dijo Eric Colderg, hijo de padres puertorriqueños y residente de Avondale. Colderg tiene un hijo de 8 años y un sobrino de 10 quienes lo acompañan a practicar tiro al blanco en áreas fuera de la cuidad. "He usado una arma automática antes, y el instructor nunca debió dejar que la niña manejara el arma sola", dijo.

Según el informe de Jim McCabe, alguacil del Condado de Mohave, publicado el martes, el padre de la menor disparó el arma antes de que su hija ensayara la Mini Uzi de 9mm.

Jason Seyfert, instructor de armas de fuego por más de 10 años y paramédico en Buckeye, dijo que él creció en un ambiente donde las armas de fuego no eran ningún misterio.

"Llevo disparando desde los 6 o 7 años", dijo. Su padre fue policía, y él y su abuelo le enseñaron desde pequeño como usar un arma de manera segura.

Ahora, Seyfert también espera inculcarle a su hija la cultura de las armas de fuego.

"Para mí, es una tradición familiar", dijo Seyfert, quien es hijo de padre mexicano y madre guatemalteca. "Pero conozco familias latinas que no tienen nada que ver con armas".

La hija de Seyfert, de 14 años, ya tiene su propio rifle, que fue un regalo de navidad.

"Quiero heredarle el disfrute de las armas", dijo Seyfert.

Cotidiano también fue para Pedro Vidaña, empresario de Glendale, crecer en un hogar en donde su padre portaba un rifle.

"No creo que sería dueño de armas hoy si no fuera por mi papá que tenía una", dijo Vidaña.

Vidaña tiene tres armas en su casa, en donde convive con su esposa, su hijo de 11 años, y una bebe de 17 meses. En su negocio donde vende materiales de madera en Phoenix, Vidaña tiene otras tres armas.

"Las tengo para protegerme a mí y a mi negocio", dijo Vidaña, de 34 años.

Vidaña opina que la tragedia de esta semana se dio a raíz una mala decisión del instructor.

"Fue un accidente, pero no creo que el instructor debió usar un arma automática".

El informe comunicó que tras disparar el arma en modo automático, la niña dejo caer la Uzi al suelo y dijo a sus padres que el arma era muy poderosa para ella y que le había lastimado el hombro. Atentos en su hija, los padres no se percataron que Vacca estaba herido hasta que otro empleado del campo de tiro corrió a socorrerlo.

La oficina del Alguacil del Condado de Mohave indicó que no habrá cargos criminales por la muerte de Vacca. La División de Seguridad y Salud Ocupacional (ADOSH) investigará el caso como un accidente en el puesto del trabajo.

Con información de The Arizona Republic

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/05/armas-de-fuego-juguete-mortal/15126563/