Cuando el menor llegó a Phoenix, los contrabandistas chantajearon a la madre pidiéndole más dinero a cambio de su hijo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un hombre y una mujer fueron arrestados en Arizona por el secuestro de un niño indocumentado de 13 años originario de Honduras por quien exigían una fuerte suma de dinero a su familia, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

Los arrestados fueron identificados como Frances Salaz, de 27 años, ciudadana de Estados Unidos, y Jesús Millán Rodríguez, de 31, mexicano, informó ICE en un comunicado.

Agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional fueron alertados del caso por una mujer que se puso en contacto con sus oficinas en Fort Lauderdale, Florida para denunciar que su hijo, quien recientemente había cruzado la frontera de manera ilegal, estaba retenido en Phoenix y que pedían dinero para garantizar su seguridad y liberación.

Oficiales del HIS fueron informados de este hecho e iniciaron una investigación que concluyó con el rescate del menor el pasado viernes en un apartamento cerca de la Interestatal 17.

Todo ocurrió cuando la madre pagó a contrabandistas para traer a su hijo de 13 años de edad de manera ilegal de Honduras a los Estados Unidos.

El destino era Florida, pero cuando el menor llegó a Phoenix, los contrabandistas amenazaron con mantener cautivo niño a menos que la madre les mande más dinero.

Ahora, los sospechosos de contrabando se enfrentan a cargos de secuestro en Arizona.

Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir con las leyes de inmigración señalan que estos casos son un ejemplo de cómo sufren abusos los menores cuando los padres pagan a contrabandistas para cruzarlos de manera ilegal.

"Claramente, este caso ilustra que, independientemente del hecho de que el contrabando es a través de Arizona, sigue siendo muy arriesgado para las familias que tienen contrato con contrabandistas para traer a los niños", dijo Amber Cargile, vocera de Inmigración y Aduanas en Phoenix.

Aunque la tasa de inmigración ilegal a lo largo de la frontera ha disminuido en general este año, el número de niños que viajan solos y que son aprehendidos por la Patrulla Fronteriza se ha elevado a 66.127, contra 35.209 en el mismo período del año anterior.

Este año han sido detenidos 50.303, lo que representa 76 por ciento, y la mayoría proviene de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, según la Patrulla Fronteriza.

Con información de azcentral.com

Para contactar al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/04/ice-rescatan-menor-honduras/15068159/