Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

López indicó el jueves que va a seguir resistiendo una orden de deportación en la University Presbyterian Church en donde le ofrecieron santuario.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Luis López-Acabal conoció a Mayra Canales cuando trabajaban en la limpieza de una escuela en Tempe. Empezaron a salir y se casaron hace un año.

Pero al guatemalteco de 24 años le cambió la vida cuando las autoridades se enteraron que no tenía permiso migratorio para estar aquí después de un incidente de tráfico.

"Para él es lo más importante es la familia", dijo Canales, 27 años, y agregó sobre su esposo. "Es muy, muy noble".

López indicó el jueves que va a seguir resistiendo una orden de deportación en la University Presbyterian Church en donde le ofrecieron santuario. Junto con líderes de la comunidad de fe, está pidiendo que el gobierno federal le dé permiso de quedarse con su familia.

López dice que huyó de Guatemala cuando tenía 16 años porque una pandilla lo amenazó con matarlo cuando él no quiso juntarse con ellos. Llegó a Altar, Sonora, México y cruzó la frontera, caminando en el desierto por una casi una semana hasta que llegó a Tucson.

Dos veces el gobierno de Estados Unidos ha negado sus aplicaciones de seguir viviendo aquí con su familia.

Un representante del Departamento de Seguridad Interna señalo que no existen planes de arrestar a López en este momento. La representante agregó que su organización va a negar al llamamiento que López entregó en Julio.

López es la tercera persona en los últimos tres meses que busca santuario en una iglesia de Arizona, según el reverendo Eric O. Ledermann, pastor de University Presbyterian Church. Rosa Robles Loreto también está en santuario en Southside Presbyterian Church en Tucson.

En julio, Marco Tulio Coss Ponce anunció sus intenciones de buscar santuario para escapar de una orden de deportación. Pero el Departamento de Seguridad Interna le quitó la orden antes de que Ponce se refugiara en la iglesia.

Ledermann señaló que López tendrá santuario en la propiedad de la iglesia el tiempo que sea necesario.

"Tengo miedo que llegue la inmigración a la casa y por eso me siento más seguro de estar aquí. No quiero separarme de la familia", señaló López.

El Proyecto de Restauración de Phoenix representa un grupo de denominaciones religiosas las cuales apoyan a una reforma migratoria. El grupo también ofrece recursos a la gente que está detenida o que acaban de salir de detención, según Cyndi Whitmore, una voluntaria de la organización.

Whitmore señaló que el Proyecto de Restauración de Phoenix facilitó que López se juntara con los líderes de la iglesia.Fue algo natural y es muy posible que el grupo ayude a otras personas a encontrar en donde refugiarse tal como lo hizo con la University Presbyterian Church.

"Yo pienso que hay mucha gente en la comunidad las cuales no han sido impactadas negativamente por las leyes de inmigración. Están muy frustrados con la falta de acción positiva en el congreso y con la administración", señaló la voluntaria. "[Ellos] están discutiendo como encontrar maneras para asistir, aparte de escribir cartas a los políticos porque tenemos mucho tiempo haciéndolo y no ha funcionado", agregó.

Canales, quien es de Michoacán, México, tiene el estatus de residente permanente porque su papá es ciudadano de EU. Ella tiene dos hijos, Kevin, de 5 años, y Kimberly, de 2. Aunque López no es su padre paternal, trata a los dos niños como si fueran de él, según Canales.

"Para nosotros será una tragedia [si deportan a López]", dijo Canales. "Él es mi único apoyo. En cualquier situación que pasa, él siempre está con nosotros".

Asimismo aseguró que el caso de López es otro ejemplo de como el sistema de inmigración está roto. El deportarlo iría en contra de la promesa de Barack Obama, quien ha dicho que no quiere separar a familias.

"Cuando hay una necesidad de que quieren el voto hispano, es cuando se enfocan en decir, 'Vamos a apoyar a los inmigrantes. Y después de eso, no hacen nada. Siguen igual", finalizó Canales.

Los reporteros Andrew Romanov y Catherine Calderon contribuyeron con esta nota.


LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/09/04/guatemlateco-empieza-santuario-tempe/15084855/